Zerba: "Fue increíble haberle ganado a Brasil con todo el estadio en contra"

06 de septiembre, 2023 | 13.12

Nicolás Zerba, central del seleccionado argentino de vóleibol que le ganó la final del Sudamericano a Brasil en Recife por primera vez en la historia, contó que la experiencia en el torneo continental fue "increíble" y que este título le dio al equipo un empujón más de cara a la clasificación olímpica.

"Fue increíble haberle ganado a Brasil con todo el estadio en contra. Había 11.000 o 12.000 brasileños gritando en contra nuestra, tensión al palo, pero lo supimos controlar y usarlo a nuestro favor. Terminó siendo una muy linda experiencia", dijo Zerba en diálogo con Télam. El lungo de 2,03 metros y 24 años formó parte del equipo ideal del Sudamericano como uno de los mejores centrales.

En el Sudamericano, la Selección que dirige Marcelo Méndez jugó un partidazo en la final y venció al local Brasil -número 4 del mundo, con todas sus figuras- en el Coliseo Geraldão de Recife por 3 a 0 (25-19, 29-27 y 25-22) con 15 puntos de Facundo Conte, máximo anotador argentino del juego decisivo. Luciano Vicentín fue elegido como MVP del torneo y Zerba y el armador Luciano De Cecco integraron el equipo ideal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Fue lindo haber integrado el equipo ideal pero más que nada me quedo con haber ganado la final y por cómo jugó el equipo en ese partido", aseguró Zerba, formado en la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) y que ahora renovó por una temporada más con el equipo Stal Nysa de Polonia.

Brasil, dominador hegemónico en la historia de los Campeonatos Sudamericanos, había ganado las 33 ediciones que había jugado. Para Argentina se trató del segundo título después del conquistado en 1964, en el que los brasileños no participaron, pero el primero con su rival sudamericano en la competencia.

"Para nosotros este título sudamericano fue una felicidad y una recompensa por todo el trabajo que hicimos. Es un proceso que hicimos durante el año en la Volleyball Nations League (VNL) y en cómo nos preparamos para el Sudamericano. Para el vóley argentino es un hito después de tantos años salir campeón en Brasil contra Brasil. Fue algo muy, muy lindo. Y ahora seguimos trabajando por el máximo objetivo del año que es clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024", comentó el central, que debutó en la Selección Mayor en el Mundial de Eslovenia/Polonia 2022, y había jugado Mundiales Sub-19 y Sub-21.

Gracias a este título Sudamericano, la Argentina subió del 8vo. al 6to. puesto en el ranking mundial de la FIVB, algo que resulta muy importante de cara a la clasificación olímpica. El próximo objetivo del seleccionado es el Preolímpico en China, del 30 de septiembre al 8 de octubre, que reparte solamente dos cupos para París 2024 y donde enfrentará al local, Polonia (número uno del ranking), Países Bajos, Canadá, México, Bélgica y Bulgaria. Si los argentinos no logran uno de esos dos pasajes olímpicos, podrían entrar por ranking.

Zerba no formó parte del equipo que conquistó la medalla de bronce en los últimos Juegos. "Fue una locura lo que lograron los chicos en Tokio, nadie va a olvidar eso", avisó. Sobre las expectativas en el Preolímpico, el voleibolista expresó: "Vamos a ir en busca de clasificar, nos preparamos todo el año con el máximo objetivo de ir a los Juegos Olímpicos París 2024 y este torneo lo vamos a tomar con la seriedad que se tiene que tomar. Nosotros laburamos por eso".

Con respecto a la incorporación al grupo de Facundo Conte y Ezequiel Palacios, quienes no habían estado en la VNL, Zerba consideró que "son dos jugadores de experiencia y recorrido en la Selección, medallistas olímpicos, y la capacidad de ellos obviamente es muy beneficiosa para el equipo. Son jugadores de talla Mundial como sabemos así que para el seleccionado siempre suma y eso se vio reflejado en la cancha. Facu terminó jugando una final bárbara y un torneo increíble".

El ex jugador del Narbonne francés, donde compartió equipo con sus compatriotas Nicolás Uriarte, Lisandro Zanotti y el medallista Martín Ramos, opinó que el técnico Marcelo Méndez "es un entrenador de jerarquía, de alto nivel, todos sabemos eso. Le gusta entrenar mucho y yo creo que eso se ve reflejado en la cancha, gracias a cómo insiste en los entrenamientos en su plan de juego y en cómo quiere jugar. Nosotros tratamos de replicarlo y hacer lo mejor que podemos. En la cancha le transmite confianza al jugador".

Con información de Télam