(Por Walter Vargas).- River gana hasta los partidos en los que parece que si lleva un empate hace un buen negocio: anoche, en el Parque Independencia, sudó la gota gorda para sostener a Newell´s y cuando el 0-0 estaba sellado, con el último suspiro Pablo Solari convirtió el gol que representa la sexta victoria consecutiva y un liderazgo holgado.
River es de lo mejor de un campeonato argentino entre mediocre y meramente aceptable, pero además anda con todos los planetas alineados: el Newell´s que dirige Gabriel Heinze jugó de igual a igual, por momentos lo dominó y hasta Iván Gómez estrelló un derechazo en el horizontal de Franco Armani, que acumula 539 minutos sin recibir goles.
Un certero contraataque en el quinto minuto añadido consumó el bingo para los dirigidos por Martín Demichelis, cómodos punteros ahora a seis puntos de San Lorenzo, que a duras penas salvó la ropa frente a Talleres en el estadio Mario Alberto Kempes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A diez minutos del final, Talleres, ahora tercero, dispuso de una gran oportunidad de quedarse con el pozo acumulado, pero Augusto Batalla atajó el penal ejecutado por el uruguayo Michael Santos.
En el clásico de Avellaneda se produjo el debut de Ricardo Zielinski al frente de un Independiente que dio la talla y que, de hecho, estuvo más cerca del triunfo que un irresoluto y descolorido Racing.
Abrió la cuenta el oriental Martín Cauteruccio y empató el paraguayo Matías Rojas de penal tras una infracción en perjuicio del lateral Farcundo Mura: ninguna imagen de las que se hicieron públicas dejaron en claro si la acción ilícita se había cometido dentro del área.
La duodécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol se completará hoy con cinco partidos: Platense/Colón; Banfield/Central Córdoba; Sarmiento/Arsenal; Godoy Cruz/Lanús y Atlético Tucumán/Rosario Central.
De momento, el 0-0 destaca como el score más repetido: además de Talleres-San Lorenzo; Huracán-Argentinos Juniors; Vélez-Barracas Central y Unión-Tigre.
Entre los equipos que pugnan por instalarse en el pelotón de arriba fue sobresaliente lo de Estudiantes en la Bombonera, puesto que a cinco minutos del final se aprovechó del pésimo momento de Boca y se llevó los tres puntos gracias a una espléndida tijera del interminable Mauro Boselli y una floja respuesta de Chiquito Romero.
Boca sufrió su quinta derrota en el campeonato y la tercera al consecutiva en su estadio de la Ribera, el de Brandsen 805.
Otros dos equipos en línea ascendente son Defensa y Justicia y Belgrano de Córdoba.
Los de Florencio Varela se impusieron por 1-0 a Instituto con un gol de renovado Nicolás Uvita Fernández, mientras que en el Bosque el Pirata de Córdoba dio cuenta de Gimnasia con un doblete de Pablo Vegetti, uno que por extraño sortilegio del destino había debutado en la Primera División de la Argentina en 2014, con la camiseta del Lobo.
En los seis primeros puestos de la tabla se encolumnan River, San Lorenzo, Talleres, Defensa y Justicia, Belgrano y Rosario Central.
Máximo goleador es Mateo Retegui con 8, seguido de Gabriel Ávalos, Nicolás Fernández y Pablo Vegetti con 7.
La décimo tercera fecha del campeonato argentino se jugará el fin de semana próximo, con el siguiente programa de partidos.
Viernes 21: Colón-Vélez.
Sábado 22: Arsenal-Unión; Lanús-Sarmiento; San Lorenzo-Platense; Belgrano-Newell´s y Central Córdoba-Godoy Cruz.
Domingo 23: Central-Boca; Instituto-Banfield; Estudiantes-Talleres y River-Independiente.
Lunes 24: Barracas Central-Defensa y Justicia; Racing-Atlético Tucumán; Argentinos-Gimnasia y Tigre-Huracán.
Con información de Télam