(Por Walter Vargas).- Si River fue un campeón imponente, que concluyó a 11 puntos de su escolta, el notable Talleres de Córdoba, el mejor sprint final de la Liga Profesional de Fútbol correspondió a Boca para recomponer su imagen y con cuatro victorias consecutivas quedar a un punto de los cupos a la Copa Libertadores 2024.
En plena procesión y campana, Jorge Almirón dotó a Boca de algo bastante parecido a una identidad y lo sacó de la languidez de la mitad de tabla con 16 puntos sobre 18 y una rúbrica victoriosa en Avellaneda.
Un golazo de Exequiel Zeballos (sublime jugada de Frank Fabra) y otro de Nicolás Valentini le valieron a Boca derrotar a Independiente en el atardecer del sábado, con el añadido virtuoso del penal que Sergio "Chiquito" Romero atajó a Martín Cauteruccio cuando iban 1-0.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pese a una ligera mejoría desde la llegada de Ricardo Zielinski, el "Rojo" terminó con escasos e inquietantes 28, a tres del abismo a la B.
El demoledor campeón, River, ya había hecho su tarea en el clásico versus Racing en el Monumental. Lucas Beltrán y Paulo Díaz sellaron el triunfo al cabo de un gran primer tiempo del Millonario y recién sobre el final Jonathan Gómez decoró el tropiezo de una opaca presentación del equipo que dirige Fernando Gago.
No menos opaca resultó la actuación de San Lorenzo de Almagro en Victoria, donde cayó sin atenuantes contra Tigre, por 2-0. Lucas Menossi y Tomás Badaloni en el descuento anotaron los goles del Matador a falta de Mateo Retegui, de reciente traspaso al Genoa de la Serie A de Italia.
En el puñado de partidos jugados el domingo para bajar las persianas de la Liga Profesional, Lanús dio fácil cuenta de Barracas y con su 2-0 desplazó a Estudiantes de La Plata del cuarto puesto que atribuye un cupo a la Copa Libertadores.
Pedro de la Vega y Franco Troyansky señalaron los tantos del Granate, que terminó a un punto de San Lorenzo y a cuatro de Talleres de Córdoba, que había empatado 1-1 con Newells en el Parque Independencia, goles de Djorkaeff Reasco de penal y Rodrigo Garro.
En uno de los encuentros más apasionantes de la fecha del clausura del campeonato nacional, Estudiantes se llevó el pozo total de una cancha que le ha sabido particularmente hostil: la de Argentinos Juniors.
Luciano Lollo, Mauro Méndez y Benjamín Rollheiser sellaron un 3-0 que recortaron Santiago Montiel de penal y Alan Rodríguez.
Del pelotón de arriba también destacaron la caída de Defensa y Justicia en Santa Fe, ante Unión, cuyos goles correspondieron a Mauro Luna y Jerónimo Dómina, mientras que en su cancha Godoy Cruz superó a Instituto, que se había puesto en ventaja merced a una anotación de Ezequiel Parnisari y descontó gracias a Adrián Martínez.
La goleada del Tomba fue consumada por Thomás Galdames, Lucas Arce, Parnisari en contra y Hernán López Muñoz.
Arsenal logró un triunfo clave para aspirar a su salvación y ahondó la crisis de Colón (tantos convertidos por Paolo Goltz en contra y Facundo Pons), en tanto que otra vez con un penal ejecutado por Matías Cóccaro volvió a ganar Huracán: a Vélez, otro que en el próximo certamen pugnará por quedarse en Primera.
También hubo dos cotejos que concluyeron sin goles: Sarmiento-Banfield en Junín y Belgrano-Central en Córdoba.
El clásico norteño, jugado en Santiago del Estero, quedó en manos de Atlético Tucumán, cuyos goles fueron cosa de Bautista Kociubinski y Cristian Menéndez.
Tal como concluyó el campeonato, a la Libertadores del año próximo se clasifican River, Talleres, San Lorenzo y Lanús. A la Sudamericana, en cambio, Estudiantes, Defensa y Justicia, Boca, Central, Godoy Cruz y Argentinos.
Al descenso se iría Arsenal (último en el campeonato y en la tabla de promedios) y Huracán o Colón (25 puntos), pero muy cerca están Vélez con 27, Independiente con 28, Central Córdoba con 29, Banfield, Gimnasia, Unión y Sarmiento con 30.
Los máximos scorers resultaron el uruguayo Michael Santos y el santafesino Pablo Vegetti, con 13.
La Copa de la Liga comenzará a desarrollarse en la tercera semana de agosto, conformada por dos grupos de 14 equipos, cuyos primeros cuatro pasarán a la fase final dirimida por el sistema de play off los días 3 y 10 de diciembre.
La final se llevará a cabo el 16 y el Trofeo de Campeones el 23, en la antesala de Nochebuena.
De la Zona A formarán parte Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Colón, Gimnasia, Huracán, Independiente,
Instituto, River, Rosario Central, Talleres y Vélez.
La Zona B, por su parte, será integrada por Belgrano, Boca, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús, Newells, Platense, Racing, San Lorenzo, Sarmiento, Tigre y Unión.
Con información de Télam