El campeonato local había sido el único torneo esquivo para la era de Marcelo Gallardo tras disputar 7 competencias y solo poder pelear en tres ediciones, pero sin lograr el título que consiguió en la actual Liga Profesional 2021.
La corona conseguida por el "Muñeco" Gallardo, la décima tercera en 7 años y medio de gestión, es la primera correspondiente a torneos de AFA, pues había conseguido 5 por copas locales y 7 por torneos internacionales.
La remontada del equipo "millonario" en este torneo, luego de quedar eliminado de las otras dos competiciones (Libertadores y Copa Argentina), tuvo una efectividad altísima que incluyó ocho triunfos seguidos y un invicto que viene desde la quinta fecha.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las frustraciones anteriores de los planteles conducidos por Gallardo siempre tuvieron la misma explicación: priorizar los torneos internacionales que le permitieron construir este proceso histórico.
El primero, Torneo Transición 2014, coincidió con la disputa de la Copa Sudamericana y el formato le permitió competir en ambos torneos hasta las instancias de semifinales, cuando tuvo que enfrentar a Boca.
Para ese momento, el equipo estaba un punto arriba de Racing, que lo escoltaba, con quien perdió jugando con suplentes y a falta de dos fechas se tuvo que conformar con ser segundo de aquel equipo campeón de Diego Cocca.
En 2015, River se dedicó de lleno a los torneos continentales y tras ganar la Recopa, la Libertadores, la Suruga Bank, acceder a semi de la Sudamericana y jugar Mundial de Clubes, el campeonato local que ganó Boca lo dejó en el noveno puesto.
En 2016, el equipo tuvo un gran recambio y el torneo que se jugó en dos zonas transcurrió al mismo tiempo que la primera fase de la Libertadores, pero el "millo" no pudo acceder a las semifinales tras quedar a 16 puntos del líder San Lorenzo.
La temporada 2016-17 volvió a tener el formato de los calendarios europeos y a River se le presentaría el problema que en la primera rueda: se le cruzaba con los mano a mano de las fases finales de la Libertadores y las segundas ruedas con el inicio del mismo torneo.
De todos modos, en esa temporada, luego de una gran segunda rueda que incluyó un triunfo 3-1 en la Bombonera para ponerse muy cerca del puntero que era Boca, se quedó sin energía y tuvo que conformarse con el segundo lugar.
La temporada 2017-18 tuvo un rueda inicial opacada por la recorrida en la Libertadores donde perdió la semi con Lanús y la apuesta por la Copa Argentina, que finalmente ganó, por eso quedó lejos en el torneo local.
La segunda ronda, ya en el el primer semestre de 2018, lo tuvo con un mal arranque que no le permitió acercarse en esa primera Superliga, donde terminó octavo, a 13 puntos de Boca, que nuevamente fue el campeón.
La Superliga 2018-19 tuvo, como solía suceder, un mal inicio porque se jugaron los cruces definitorios de la Libertadores que conseguiría en Madrid y que lo llevaría al Mundial de Clubes, por lo tanto el año terminó con el equipo lejos en la tabla local.
De todos modos, en 2019, tuvo una remontada que se le detuvo porque empezó a jugar la fase de grupos de la Libertadores, pero acabó ese campeonato 4to. en la tabla sin poder meterse en las fechas finales en la pelea de Racing y Defensa.
El campeonato de la Superliga 2019-2020 fue uno de los mejores del equipo de Gallardo y se le escapó por muy poco tras un partido polémico de visitante ante Atlético Tucumán (1-1) en la última fecha, que lo dejó debajo de Boca por un punto en la tabla.
Con información de Télam