(Por Marina Butrón) El seleccionado argentino femenino de fútbol tiene un recorrido muy distinto al del masculino y, por consiguiente, diferentes aspiraciones de cara a la novena edición de la Copa Mundial de la FIFA que se jugará en Australia y Nueva Zelanda 2023 entre el 20 de julio y el 20 de agosto.
Las tres estrellas que luce la camiseta del seleccionado de Lionel Scaloni después de Qatar 2022 no figuran en las del equipo de Germán Portanova. Y es que la FIFA permite mostrar los logros de los países por cada rama. Por caso, el seleccionado estadounidense masculino nunca ganó un Mundial y no se cosió las cuatro estrellas de la Selección femenina.
En su cuarta participación, después de competir en las ediciones 2003, 2007 y 2019, la "estrella" para las argentinas sería conseguir su primera victoria en un Mundial, algo histórico, ya que nunca lograron un triunfo en el torneo de fútbol más importante del planeta ni pasar de la fase de grupos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El equipo que dirige Portanova no tuvo que llegar a instancias de repechaje para lograr el cupo mundialista sino que lo consiguió por salir tercero en la Copa América, detrás de Brasil y Colombia, los otros dos equipos sudamericanos presentes en el Mundial 2023. Sin embargo, no tendrá un grupo fácil en esta búsqueda por quedar en la historia.
La selección argentina, número 28 en el ranking de la FIFA, debutará contra Italia (16ta.) en Auckland. Luego jugará frente a Sudáfrica, campeón de la Copa Africana 2022 y 54 del ranking, que se caracteriza por su velocidad y poderío físico, en Dunedin. El último rival del grupo es uno de los candidatos al podio, Suecia, que terminó tercero en el Mundial de Francia 2019 y está tercero en el ranking FIFA.
Después de lograr dos empates (y sus primeros puntos) en Francia 2019, el equipo que por entonces dirigía Carlos Borrello -el DT que también estuvo al frente del seleccionado en los Mundiales del 2003 y 2007- tuvo conflictos entre el cuerpo técnico y algunas jugadoras de renombre que luego fueron excluidas de las siguientes convocatorias.
Con una idea de juego y la propuesta de ser protagonistas, algo que reclamaba parte del equipo en la figura de Estefanía Banini, Portanova asumió como técnico del seleccionado el 27 de julio de 2021. El "Flaco" llegó a la AFA tras más de una década en el fútbol femenino de UAI Urquiza, equipo con el que ganó tres campeonatos argentinos (2014, 2017/18 y 2018/19).
Obsesivo del trabajo, al punto que mandó información de las italianas al grupo de WhatsApp que tiene la Selección Femenina en el último día del año, cuando cada jugadora se preparaba para recibir el 2023 con sus familias, Portanova se ganó la confianza de sus dirigidas a base de propuestas claras, limó asperezas internas y volvió a convocar a futbolistas fundamentales como Banini y Florencia Bonsegundo.
Además, convenció al plantel de que puede ser competitivo, más allá de las dificultades que presenten los rivales.
Banini, elegida por la FIFA en el equipo ideal femenino del 2021 y que jugará su último Mundial -según adelantó- con 33 años, volvió al seleccionado poco antes de la Copa América y con una gran temporada en el Atlético de Madrid -la mendocina fue clave en la obtención de la Copa de la Reina- es una de las jugadoras de las que se espera jerarquía para el mejor funcionamiento colectivo.
La delantera Yamila Rodríguez, exBoca y en la última temporada en Palmeiras de Brasil, es otra de las futbolistas "a seguir" para la FIFA, ya que resultó la goleadora de la Copa América con seis tantos.
La arquera Vanina Correa es la de más experiencia, puesto que estuvo en todos los mundiales que jugó la Argentina e irá por su cuarta edición con 39 años. El plantel repite a Correa, Adriana Sachs, Eliana Stabile, Vanesa Santana, Bonsegundo, Banini, Aldana Cometti, Dalila Ipolitto, Gabriela Chávez, Lorena Benítez, Mariana Larroquette y Miriam Mayorga, presentes en el Mundial 2019 y que estarán en 2023.
Para 11 jugadoras será la primera Copa del Mundo: Lara Esponda (la arquera de River es la más chica con 17 años), Julieta Cruz, Abigail Cháves, Daiana Falfán, Chiara Singarella, Camila Gómez Ares, Yamila Rodríguez, Paulina Gramaglia, Érica Lonigro, Sophie Braun y Romina Núñez.
Laurina Oliveros se quedó afuera de la lista de 23 jugadoras por una lesión en la mano. La arquera de Boca, de todas formas, viajará con el plantel para acompañar al equipo en un buen gesto de la AFA y la Selección Femenina.
Con información de Télam