La Universal Boxing Association (UBA), que es presidida por el mendocino José Lagos incorporó como supervisor general a Joe Cortez, el primer árbitro de origen Latino que ocupa una estrella en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, y vendrá a Mendoza invitado por la entidad a dictar una serie de capacitaciones.
Cortez, nacido en Nueva York pero de origen latino y criado en Puerto Rico, es un árbitro de boxeo que intervino en importantes peleas por el título mundial.
Entre los 170 combates por títulos mundiales donde fue el tercer hombre en el ring, se destacan el primer combate entre Óscar de la Hoya y Julio César Chávez, el de Evander Holyfield y su pelea por el título ante Riddick Bowe, y la que le permitió a George Foreman, de 45 años, convertirse en el campeón más viejo del mundo de los pesos pesados en la historia del boxeo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su fama lo llevó a ser convocado en 2006 para la película Rocky Balboa donde interpretó al árbitro de la pelea de exhibición entre los personajes de ficción de Sylvester Stallone y el campeón Mason "The Line" Dixon, interpretado por el boxeador profesional Antonio Tarver.
Cortez tendrá la facultad de capacitar y nombrar jueces, árbitros, cronometristas y comisarios generales así también como participar del Comité de Ética de la entidad que fiscaliza el accionar de árbitros y jurados que garanticen arriba y abajo del ring la mayor transparencia en los fallos y los procedimientos previos y posteriores a un combate.
La UBA anunció la visita de Cortez -que se encuentra radicado en Las Vegas, Estados Unidos- a Mendoza, entre el 18 y el 25 de julio, para realizar diferentes capacitaciones.
"Es un gran honor para mi el ofrecimiento que me hizo la UBA, y confió en sumar mi experiencia de 60 años en el boxeo para mejorar el accionar de árbitros y jueces", dijo Cortez.
Con información de Télam