(Por Walter Vargas) En medio de un nutrido lote de ascendentes figuras que asoman en el boxeo argentino, hoy por hoy es el pluma santafecino Mirco Cuello el que cada vez que sube al ring testimonia un crecimiento palpable y esperanzador.
Pichón de crack, el muchacho nacido en Arroyo Seco y con arraigo en Villa Constitución.
Pichón de crack por palmarés, por presente y por abanico de virtudes que se dejan ver en un presente que hasta aquí da cuenta de 12-0 y 11 KOs.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El fin de semana último despachó por la vía rápida al áspero venezolano Flecher Silva en el Montevideo Victoria Plaza y de esa manera ratificó una saludable tendencia: a mayor riesgo de oposición, mejor rendimiento.
Incluso la única noche en la que no pudo resolver por la vía expeditiva (frente al mexicano Sergio Villalobos, en diciembre de 2021) dio la talla con holgura en condición de visitante y dominó a su rival con transparente solidez.
Es que boxeadores argentinos con fojas inmaculadas como la de Cuello debe de haber un mínimo de dos decenas, incluso más.
De hecho, el superliviano riojano José Gabriel Rosa suma 20-0 y sin embargo hace rato que no da un paso adelante: ni en la dimensión de sus adversarios (indefectiblemente de tercer nivel) ni en una evolución técnica propiamente dicha.
Cuello, en cambio, ya destaca en dos de las tres distancias, media y corta, y la corta, vaya si vale la pena el subrayado, es una zona en la que la enorme mayoría de los boxeadores argentinos se sienten incómodos o sin herramientas.
A Silva lo noqueó tras una precisa sucesión de golpes cortos por dentro a la zona alta y a los flancos.
Por si fuera poco, ya que arriesgamos en sugerir que Cuello está para grandes cosas, valga esta enumeración:
Brilló como amateur y fue representante olímpico; nueve de sus 12 derrotados llegaban con récords positivos; ha ganado dos peleas en Estados Unidos, una en Colombia, una en México y otra en Panamá.
Cortó el invicto del brasileño Michel Da Silva y del dominicano Leivy Farías: a ambos los noqueó.
Está tercero en el ránking de la AMB, cuyo campeón pluma es el azteca Mauricio Lara (26-2-1) y sus dos primeros retadores el uzbeco Otabek Kolmatov (11-0 y 10 KOs) y el estadounidense Raymond Ford (13-01).
Lara defenderá su faja el 27 de mayo próximo en el Manchester Arena versus Leigh Wood, de 26-3, en pleito revancha del efectuado el 18 de febrero en Nottingham, cuando Wood dominaba y fue retirado del ring a raíz de una profunda herida.
Los otros campeones plumas son los también mexicanos Rey Vargas (CMB, 36-1) y Luis Alberto Venado López (FIB, 27-2), mientras que el cetro de la OMB se halla vacante.
Más tarde o más temprano Mirco Cuello estará en condiciones de vérselas con cualquiera de los mejores gladiadores de 57 kilos.
Con información de Télam