A 40 años de la muerte de Zubeldía

16 de enero, 2022 | 15.53

(Por Walter Vargas).- Hace 40 años partió al otro lado de las cosas uno de los directores técnicos más notables del fútbol argentino y a la vez uno de los más polemizados: Osvaldo Juan Zubeldía, el bonaerense cuyo corazón lo abandonó mientras asistía a una jornada de turf en el Hipódromo de Medellín, Colombia.

En las primeras horas de la tarde del 17 de enero de 1982, un infarto masivo terminó con la todavía joven vida de Zubeldía, que había nacido el 24 de junio de 1927 en Junín, donde transcurrió su adolescencia hasta que rindió una prueba en las divisiones menores de Vélez Sarsfield.

Hasta entonces viajaba a Buenos Aires sólo para ver los partidos de River en condición de fervoroso hincha que rendía especial devoción a Amadeo Carrizo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Querría el destino que, como interior izquierdo de Vélez, el 25 de septiembre de 1953 disfrutara de su tarde más gloriosa como futbolista cuando le hizo tres goles a Carrizo en una goleada de 5-3 a expensas de los Millonarios.

Más inteligente que hábil, según se lo recuerda, vistió las camisetas de Vélez, Boca, Atlanta y Banfield.

Con una singularidad: durante un puñado de meses de 1960, los sábados jugaba para Banfield en Primera B y los domingos era el entrenador de Atlanta en Primera.

Pionero en el estudio de la planificación de entrenamientos y recursos para potenciar lo propio y disminuir las virtudes ajenas, en 1965 publicó el libro "Fútbol, táctica y estrategia" en colaboración con su amigo Argentino Geronazzo.

En enero del 65 se hizo cargo del plantel de Estudiantes y además de romper la hegemonía de los clubes denominados "grandes" hilvanó un hito en el plano internacional.

En 1966 fue entrenador de la Selección Argentina y renunció pocos meses antes del Mundial de Inglaterra en protesta por el intento de meter mano en su cuerpo técnico que habían hecho dirigentes de la AFA.

De la mano del "Zorro" Zubeldía, Estudiantes fue campeón del Metropolitano del 67, subcampeón del Nacional 67 y del Metropolitano 68, campeón de la Copa Libertadores del 68/69/70, de la Interamericana del 69 y de la Intercontinental del 68.

El 16 de octubre del 68, en Old Trafford, Estudiantes capitalizó un 1-0 que había cosechado en la Bombonera y con el empate de 1-1 en "El Teatro de los Sueños" dio un gigantesco golpe de escena frente al Manchester de Nobby Stiles, Bobby Charlton, Denis Law y George Best, entre otros.

Ese Estudiantes cuestionado por un presunto exceso de pizarrón y hasta tildado de "antifútbol", cuyas principales figuras eran el arquero Alberto Poletti, los defensores Eduardo Manera, Raúl Madero, los mediocampistas Carlos Salvador Bilardo y Carlos Pachamé y los delanteros Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón, cayó en sendas finales con Milan de Italia y Feyenoord de Países Bajos hasta que en marzo de 1971, de forma sorpresiva, Zubeldía rescindió con Estudiantes y pasó a dirigir a Huracán.

En el club de Parque Patricios no le fue bien, tampoco en Vélez y Racing, pero sí en San Lorenzo de Almagro, donde dirigió al campeón del Torneo Nacional del 74.

Después emigró a Colombia y ahí se despachó con una nueva revolución, puesto que transformó de forma positiva un fútbol con vicios amateurs y escaso rigor en la preparación física: "Menos cumbia y más doble turno", fue una declaración de principios ponderada hasta por uno de sus dirigidos que, al tiempo, ya como DT, destacaría con una impronta futbolística de signo opuesto al de Zubeldía: Francisco Pacho Maturana.

En Colombia dejó dos títulos con Atlético Nacional de Medellín (1976 y 1981) y una marca indeleble, hasta que seis meses antes de cumplir 55 años, su corazón dijo "basta" en el Hipódromo de Medellín.

Con información de Télam