(Por Marina Butrón).- Los deportes en equipo le dieron a la Argentina las tres medallas que consiguió en los atípicos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados un año por la pandemia de coronavirus, en su producción más baja desde Barcelona 92: una de plata de Las Leonas, y dos de bronce para el rugby 7 y el vóleibol masculino.
La delegación argentina, además de las tres medallas, sumó nueve diplomas y tuvo como momentos destacados los retiros de grandes figuras del deporte nacional, entre ellas la de tres campeones olímpicos: la judoca Paula Pareto, el basquetbolista Luis Scola y el jugador de Los Leones Pedro Ibarra.
Los Pumas 7s obtuvieron la primera medalla para Argentina en Tokio 2020 tras derrotar por 17 a 12 a Gran Bretaña en el duelo por el bronce. Con cuatro triunfos y dos derrotas, el equipo conducido por Santiago Gómez Cora consiguió un logro histórico en su segunda actuación olímpica. Los argentinos solamente perdieron con quienes fueron finalistas, Fiji (oro) y Nueva Zelanda (plata).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La segunda medalla de la delegación argentina fue la que logró el hockey femenino: Las Leonas se colgaron la plateada por tercera vez en la historia después de Sydney 2000 y Londres 2012. El seleccionado dirigido por Carlos "Chapa" Retegui mostró su mejor versión a partir de los cuartos de final, eliminando a Alemania (3-0 en cuartos) y a India (2-1 en semifinales) hasta llegar a la final.
Las Leonas no pudieron con Países Bajos en el partido por el oro (fue 3-1), pero completaron unos excelentes JJOO y acumularon su quinta medalla olímpica.
El vóleibol masculino se subió al podio en un cierre espectacular. Como en Seúl 88, 33 años después, los argentinos les ganaron a los poderosos brasileños por 3 a 2 (25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13) y quedaron en la historia.
El equipo dirigido por Marcelo Méndez tuvo grandes actuaciones a lo largo de un torneo muy difícil, con victorias sobre las grandes potencias incluida Francia, que finalmente se llevó el oro. Facundo Conte, hijo de Hugo (ganador de aquella primera medalla olímpica en Seúl 88), fue uno de los jugadores destacados del torneo en el que Argentina mostró un gran juego colectivo. En otro dato especial, también integró el plantel el hijo mayor del entrenador, Nicolás Méndez.
Los diplomas olímpicos fueron para Lucas Guzmán (5° puesto en taekwondo), la dupla Sol Branz-Victoria Travascio (quintas en 49er FX), Facundo Olezza, (sexto en Finn), Paula Pareto (séptima en judo). el seleccionado masculino de básquet (7°), el seleccionado masculino de hockey (7°), Cecilia Carranza-Santiago Lange (7° en Nacra 17 después de ser oro en Río y abanderados en Tokio) y Agustín Vernice (8° en canotaje).
Además de Pareto, que había sido campeona olímpica en Río 2016, se retiraron de los seleccionados argentinos varios deportistas históricos: Scola, integrante de la Generación Dorada campeona en Atenas 2004; Ibarra, oro en Río con Los Leones; los jugadores de Los Gladiadores del handball Gonzalo Carou y Sebastián Simonet; y algunos meses más tarde Noel Barrionuevo, símbolo de Las Leonas.
En el balance olímpico, Argentina obtuvo una medalla menos en relación a los Juegos de Río de Janeiro 2016 y ninguna fue de oro, aunque más equipos lograron estar en el podio. Tokio 2020 resultó la presentación nacional más floja en 30 años luego del 92, cuando se logró una sola medalla con el bronce en el doble de tenis Frana-Miniussi.
Sin embargo, las dificultades en la programación y preparación, producto del coronavirus que afectó al mundo, tuvieron su protagonismo. Por caso, el atleta santafesino Germán Chiaraviglio se quedó sin competir en salto con garrocha y aislado en la Villa Olímpica tras dar positivo en Covid-19 a los pocos días de llegar a la capital japonesa.
Con información de Télam