La Asociación de Tenis Femenino (WTA) dijo el miércoles que decidió suspender los torneos en China debido a la preocupación por la seguridad de la ex número uno del mundo de dobles Peng Shuai.
"No veo cómo puedo pedirles a nuestras deportistas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para desmentir su acusación de agresión sexual", dijo el presidente ejecutivo de la WTA, Steve Simon, en un comunicado.
"Dado el estado actual de las cosas, también estoy muy preocupado por los riesgos que todos nuestras jugadoras y personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El paradero de Peng se convirtió en un motivo de preocupación internacional durante casi tres semanas después de que publicó un mensaje en las redes sociales en el que denunció que el ex viceprimer ministro de China Zhang Gaoli la había agredido sexualmente.
El 21 de noviembre, el presidente del COI, Thomas Bach, mantuvo una videollamada de 30 minutos con Peng, tres veces atleta olímpica y que, según sus admiradores, podría estar bajo coacción política, durante la cual ella le dijo que estaba a salvo con familiares y amigos.
Pero Simon, quien dijo que la decisión de suspender los torneos en China contó con el apoyo total de la junta directiva de la WTA, no está convencido de que todo esté bien con Peng.
"Si bien ahora sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que esté libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación", dijo Simon.
"La WTA ha sido clara sobre lo que se necesita aquí, y repetimos nuestro llamado a realizar una investigación completa y transparente, sin censura, sobre la acusación de agresión sexual de Peng Shuai".
Con información de Reuters