El tenis argentino se repuso de un primer día pésimo en Wimbledon 2024 y tuvo la primera victoria recién en la segunda jornada. De la mano de Tomás Etcheverry, el deporte albiceleste pudo celebrar al fin en el singles en el tercer Grand Slam de la temporada sobre el césped del Abierto de Londres, la capital de Inglaterra.
El platense de 24 años, 1.96 m. y 82 kilos aplastó al italiano Luca Nardi por 6-1, 6-4 y 6-2 en la cancha número 4 del complejo británico en la Catedral. El bonaerense se encuentra actualmente en el 31° puesto del ranking mundial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), aunque alcanzó su mejor posición con el 27° escalón en febrero pasado.
Los argentinos en Wimbledon 2024 en el singles masculino
El certamen británico comenzó muy mal para los compatriotas de "Tomi" Etcheverry sobre el césped, ya que en la clasificación perdieron Facundo Bagnis, Pedro Cachín, Román Burruchaga, Diego Schwartzman, Nicolás Kicker, Camilo Ugo Carabelli, Genaro Olivieri, Marco Trungelliti, Thiago Tirante y Juan Pablo Ficovich. En tanto, en la primera ronda también fueron eliminados Mariano Navone y Sebastián Báez.
Después del triunfo inicial, el platense volverá a jugar el jueves 4 de julio por la segunda ronda, aunque todavía no conoce el rival, la cancha, el día ni el horario. Más allá de todas las derrotas consumadas, todavía queda esperanza para los deportistas nacionales en Inglaterra. De hecho, más adelante saltarán a la cancha otros argentinos como Francisco Comesaña, Federico Coria, Francisco Cerúndolo y Facundo Díaz Acosta.
Wimbledon 2024: la agenda de los tenistas argentinos en el singles masculino
- Francisco Comesaña vs. Andrey Rublev (Rusia).
- Federico Coria vs. Adam Walton (Australia).
- Francisco Cerúndolo vs. Román Safiulin (Rusia).
- Facundo Díaz Acosta vs. Cameron Norrie (Gran Bretaña).
MÁS INFO
Wimbledon, el gran karma histórico para el tenis argentino
Luego de muchos años con participaciones nacionales sin demasiado suceso, fue Guillermo Vilas el primero en poner el listón bien alto cuando alcanzó los cuartos de final de singles en 1975 y 1976. Se trató de un certamen muy esquivo para el crack marplatense, que fue dos veces campeón de Roland Garros, una del Abierto de Australia y una del US Open. Consultado por sus resultados negativos sobre el césped en comparación con las otras superficies, alguna vez el zurdo disparó que "el pasto es para las vacas" por la dificultad para jugar allí. El pique de la pelota, la salida rápida de la misma y el clima lluvioso en la capital de Inglaterra fastidiaban al astro albiceleste, entre otros motivos.
Sin embargo, el marplatense pareció haberse arrepentido de aquellas declaraciones un tiempo después. Luego de haberse quedado con el Torneo de Maestros en 1974, Vilas dio marcha atrás ante el público que lo aclamaba por el triunfo ante el rumano Ilie Năstase en la final: "Hasta hace un par de meses pensaba que el pasto era para las vacas. Ahora pienso que es para la vacas… Y para los tenistas también".
Las grandes cualidades de Guillermo le permitieron sobreponerse a la superficie que peor le caía a su juego. De hecho cuatro años después, en 1978, se coronó en el Abierto de Australia, que en aquella época se disputaba sobre césped. De los 62 títulos en total en su carrera, 3 fueron en pasto, aunque ninguno en Wimbledon.
El otro tenista albiceleste destacado en aquel entonces fue José Luis "Batata" Clerc, aunque apenas alcanzó los octavos de final en 1979. Con el correr del tiempo, los éxitos de sus compatriotas se hicieron esperar hasta que Sabatini alcanzó la final en 1991 y cayó contra la alemana Steffi Graf. Además, fue semifinalista en otras tres ediciones. El siguiente gran cimbronazo llegó de la mano de Nalbandian, cuando sorprendió al mundo del tenis y fue finalista con apenas 20 años en 2002. En la definición no pudo con Lleyton Hewitt, el australiano que era el número 1 del ranking.
Posteriormente llegó el turno de Paola Suárez, quien escaló hasta los octavos de final en 2003 en singles. No obstante, la argentina se especializaba en el dobles, donde llegó a la final en 2002, 2003 y 2006 junto con la española Virginia Ruano Pascual. Y fue dos veces semifinalista con la misma pareja, instancia que también protagonizó Gisela Dulko en 2010 en la misma especialidad.
Si bien otros tenistas como Guillermo Cañas, Guillermo Coria y Leonardo Mayer también se instalaron en la segunda semana del certamen, fue Del Potro el que despertó las mayores esperanzas de regresar a ese protagonismo que alguna vez tuvo Vilas. Y cumplió en 2013, cuando perdió en la semi en un maratónico encuentro ante el crack serbio Novak Djokovic por 7–5, 4–6, 7–6 (7–2), 6–7 (6–8) y 6–3. La edición de 2023 se avizora muy complicada en la previa para los albicelestes, aunque la ilusión eterna por "el batacazo" se mantiene latente.