El asombroso ascenso de Carlos Alcaraz a la cima del tenis masculino es un milagro deportivo, según un jugador perfectamente situado para dictar sentencia sobre el fenómeno español de cara a Wimbledon.
El veterano Feliciano López ha visto de cerca el ascenso a la grandeza de su compatriota Rafa Nadal.
Nadal, actualmente lesionado y 22 veces campeón de Grand Slam, se encuentra en los últimos coletazos de su ilustre carrera, pero, con una sincronización impecable, España ha producido un jugador que ya ha demostrado ser capaz de llenar el vacío.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Alcaraz, de 20 años, ganó la semana pasada el título sobre hierba del Queen's Club de forma brillante en el que era su tercer torneo sobre esta superficie, lo que ha devuelto al vigente campeón del Open de Estados Unidos a lo más alto de la clasificación de la ATP.
Será cabeza de serie número uno en Wimbledon y, aunque López sigue considerando favorito al vigente campeón, Novak Djokovic, cree que con Alcaraz todo es posible.
"Le llamo milagro", dijo López, tres veces cuartofinalista en Wimbledon, a Reuters en su despedida de Mallorca esta semana. "España no es un país muy potente tenísticamente comparado con otros y es una locura ver a un grande como Rafa a punto de acabar su carrera y que luego llegue este chico de Murcia".
"Ganar un Grand Slam con 19 años, ser número uno del mundo. Es asombroso".
Incluso Nadal tardó en adaptar su juego de tierra batida a la hierba antes de ganar el título en 2008 y 2010.
En todo caso, el estilo de Alcaraz se adapta mejor al césped. Tiene un revés cortado natural cuando es necesario, volea con confianza, puede lanzar grandes saques y, en cuanto a su derecha, dejará marcas de quemaduras en el sagrado césped de Wimbledon.
Alcaraz dijo que el mayor reto era aprender a moverse en hierba, pero minimizó esas preocupaciones en Queen's, ganando 10 sets consecutivos y diciendo que ya se sentía como si llevara 10 años jugando en esta superficie.
El año pasado alcanzó la cuarta ronda en su debut, perdiendo ante Jannick Sinner, pero sería una gran sorpresa que no superara esa fase este año.
"Creo que tiene cualidades para ser un gran jugador de hierba. Tiene buenas manos y se mueve muy bien, y el movimiento en la hierba es clave. No muchos jugadores se mueven como él", añadió López.
"Antes de Queen's sólo había jugado seis partidos en hierba, pero tiene mucho talento y los jugadores con talento pueden adaptarse más rápido que el resto de los seres humanos".
López cree que el enfoque intrépido de Alcaraz le servirá en Wimbledon.
"Por supuesto que tendrá nervios, como vimos en el francés contra Djokovic. Pero tiene la capacidad, como los grandes jugadores, de sobrevivir y encontrar el camino. No es sólo su tenis y su fuerza física, sino que es lo suficientemente valiente como para desafiar a los mejores jugadores a una edad tan temprana."
Aunque a López no le sorprende del todo la rápida transición de Alcaraz a la hierba, a otros sí.
"Nunca pensé que Carlos Alcaraz iba a ser capaz de acostumbrarse a la hierba tan rápido", dijo a Eurosport el siete veces campeón de Grand Slam Mats Wilander. "Que haya acertado con esta ecuación me parece increíble.
"Para mí, Alcaraz ya ha demostrado que puede ganar Wimbledon".
(Reportaje de Martyn Herman; editado en español por Javi West Larrañaga)