En estos últimos días hubo una situación llamativa con una agrupación libertaria, que respalda a Javier Milei, y que presentó una lista en la Universidad Nacional del Sur a Mauro Schectel, conocido como el "Monstruo de Dorrego" que está condenado a cuatro décadas de cárcel. Sin embargo, no fue el único nombre con prontuario violento. El otro nombre en cuestión es el de Alexis Joel Zárate Maldonado, el exjugador de Independiente que fue condenado por abuso sexual agravado a seis años y medio de prisión.
Según pudo comprobar El Destape, el nombre de Alexis Zárate aparece en la lista de la agrupación universitaria de la Libertad Avanza en la Universidad Nacional del Sur que está condenado a seis años de prisión. El jugador había sido condenado a prisión, pero recién fue detenido tres años más tarde, a comienzos de julio del 2020. Desde entonces, cumple la condena en la cárcel de la ciudad de Saavedra, Municipio de Bahía Blanca.
MÁS INFO
A lo largo de su carrera, Zárate hizo inferiores en Independiente y fue parte de la Selección Sub17, con la que disputó el Sudamericano y luego el Mundial de la categoría. Luego, con 19 años, hizo su debut profesional en el club de Avellaneda en 2013, en el empate 1-1 frente a Colón en condición de visitante. La temporada siguiente logró asentarse como defensor lateral en el equipo titular que disputaba el Nacional B.
En este sentido, luego de haber sido condenado a seis años y medio de cárcel, sus defensores apelaron la medida y le permitió quedar en libertad el lapso de tiempo hasta que llegó la oficialización. Zárate, que ya no pertenecía a Temperley, iba a tener un salvoconducto con una oferta que le había llegado del exterior a inicios de 2018: el club Liepaja de Letonia lo contrató y el cordobés pudo ir a Europa por no tener aún la condena firme y porque, dicho país, no tiene acuerdo de extradición con Argentina. Después fue detenido e intentó apelar esa situación, pero la Suprema Corte Justicia rechazó sus peticiones y fue detenido el 3 de julio de 2020. En un principio pasó algunos días preso en una unidad penitenciaria de Lomas y luego fue trasladado a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense de Saavedra, desde donde actualmente estudia en la Universidad Nacional del Sur.
El hecho ocurrió en 2014 y, en aquel momento, el hecho tuvo mucha repercusión porque la víctima denunció por abuso a Alexis Zárate que estaba junto con el también futbolista Martín Benítez. De hecho, cuando ocurrió el hecho los jugadores estaban uno al lado del otro cuando pasó. Zárate fue encontrado culpable porque cuando la víctima se despertó el futbolista que estaba abusando de ella.