Barcelona fue confirmada el martes como sede de la próxima Copa América en 2024, imponiéndose a Málaga, Yeda y Auckland en una reñida competencia por albergar la codiciada competición de vela.
El Royal New Zealand Yacht Squadron y el Team New Zealand (TNZ), que retuvo la Copa América el año pasado al vencer al Luna Rossa italiano en Auckland, dijeron que se habían decidido por Barcelona como próxima sede como defensores del "Auld Mug" ("Viejo tazón"), como se conoce el trofeo popularmente en inglés.
El equipo había rechazado una oferta de 99 millones de dólares del Gobierno de Nueva Zelanda y del Ayuntamiento de Auckland para albergar la 37ª edición de la Copa América, que es el trofeo más antiguo del deporte internacional y que se disputó por primera vez en 1851.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es una gran noticia para Barcelona. Esto debe servir para promocionar la ciudad al mundo tras la pandemia, para beneficiar la tradición barcelonesa de este deporte en una ciudad junto al mar y, además, para dinamizar el emergente sector de la innovación y la tecnología, vinculado a las actividades náuticas", dijo en una rueda de prensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
"El hecho de que el evento se celebre en una ciudad tan importante como Barcelona nos permitirá impulsar la trayectoria de crecimiento (de la Copa América) en el escenario deportivo mundial", dijo el director general del TNZ, Grant Dalton, en un comunicado.
Ver a los veleros AC75 de alta velocidad competir a unos cientos de metros de la playa será "nada menos que espectacular" cuando el evento se celebre en septiembre y octubre de 2024, añadió.
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, expresó su decepción por el hecho de que la regata no vuelva a Auckland.
"Probablemente me siento igual que muchos neozelandeses. Estoy decepcionada por la decisión que se ha tomado sobre dónde se celebrará la Copa América", dijo a los periodistas en Wellington el miércoles.
"Como Gobierno, hemos aportado suficientes fondos para que se celebre aquí".
"La queríamos aquí porque Nueva Zelanda la considera un acontecimiento nacional. No creo que ningún otro país del mundo trate la Copa América como lo hacemos nosotros".
El Team New Zealand es cuatro veces ganador de la Copa y ha organizado la regata tres veces en Auckland.
El Gobierno regional de Barcelona dijo en un comunicado que las estimaciones iniciales sugieren que la celebración de la Copa América en la ciudad mediterránea tendrá un impacto económico de cerca de 1.000 millones de euros, basándose en la edición anterior celebrada en Auckland.
Barcelona también prepara una candidatura conjunta de las regiones españolas de Cataluña y Aragón para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
(1 dólar = 0,8997 euros)
Con información de Reuters