La turbulenta carrera de Van Gaal tiene un opaco final con eliminación de Países Bajos en el Mundial

10 de diciembre, 2022 | 12.37

Un abatido Louis van Gaal respondió a un puñado de preguntas tras la derrota de Países Bajos en cuartos de final ante Argentina, se levantó del podio y abandonó la sala de prensa en silencio, lo que marcó un opaco final para una turbulenta carrera que llegó a su fin en el Mundial de Qatar.

El técnico de 71 años, que ha luchado contra el cáncer durante el último año, puso fin a su tercera etapa como seleccionador de Países Bajos con la derrota en la tanda de penales ante Argentina y ahora el cargo será asumido por Ronald Koeman.

"En principio, esto es todo para mí", declaró Van Gaal a principios del torneo, "pero nunca digas nunca".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Van Gaal abandonó su retiro cuando Frank de Boer fue despedido tras la eliminación en octavos de final de la Eurocopa a manos de la República Checa.

El entrenador asumió el cargo en septiembre del año pasado, llevando a los neerlandeses a la clasificación para el Mundial, después de que se hubieran quedado fuera de Rusia 2018.

Países Bajos también ganó su grupo de la Nations League y disputará la fase final en junio contra Croacia, Italia y España.

Van Gaal también había sido el DT de Holanda en el Mundial 2014, cuando el equipo naranja perdió en semifinales, también contra Argentina y por penales.

Aquel fue el punto culminante de una carrera que incluyó la Liga de Campeones con el Ajax, dos títulos de Liga con el Barcelona, la Bundesliga con el Bayern Munich y una decepcionante etapa en el Manchester United en la que solamente ganó la FA Cup en 2016.

Todo ello se caracterizó por una reputación de planificación meticulosa y atención a los detalles, pero también por una fe absoluta en su propia capacidad que le granjeó admiradores y detractores a partes iguales.

Sus choques con la prensa fueron muchos, e incluso un periodista escribió un libro sobre sus encuentros con Van Gaal.

En abril, Van Gaal reveló que había recibido 25 sesiones de radioterapia para tratar un agresivo cáncer de próstata, y ocultó el diagnóstico a sus jugadores durante la fase de clasificación para el Mundial.

No sabían que Van Gaal llevaba un catéter bajo su ropa durante los entrenamientos ni que pasaba las noches posteriores a los partidos en el hospital.

También ha dicho que cualquier trabajo futuro dependería de un acuerdo de su esposa Truus, a la que ya había prometido en dos ocasiones que se retiraría para luego dar marcha atrás en su decisión.

Koeman, de 59 años, tomará el relevo, tras haber firmado en abril un contrato de tres años para volver a ser seleccionador de Países Bajos a partir de 2023.

Será la segunda etapa de Koeman al frente de la selección, a la que condujo al subcampeonato de la Nations League en 2019 y a la clasificación para la Eurocopa 2020, antes de abandonar el cargo cuando el Barcelona le ofreció la oportunidad de entrenarlo en agosto de 2020. Sólo duró 14 meses antes de ser despedido por el club catalán.

(Editado en español por Javier Leira)