Swiatek queda eliminada del Abierto de EEUU, mientras Djokovic avanza

04 de septiembre, 2023 | 03.44

La defensa del título y del reinado como número uno del mundo de Iga Swiatek llegaron a su fin el domingo con una sorprendente derrota ante Jelena Ostapenko, mientras Novak Djokovic proseguía su marcha hacia su 24ª corona de grand slam.

La derrota de Swiatek por 3-6, 6-3 y 6-1 en la cuarta ronda puso el broche de oro a la jornada, pero no fue una sorpresa para nadie, ya que Ostapenko prolongó su dominio sobre la polaca tras haber ganado los cuatro enfrentamientos de su carrera.

"Hoy no tenía nada que perder", declaró la vigésima cabeza de serie letona. "Sabía que es una gran jugadora y que es muy, muy regular, especialmente los últimos años".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"También sabía que ella tendría toda la presión".

"Sólo intenté ponérselo difícil y hacer mi juego y luchar hasta el último punto".

La derrota de Swiatek significa que el próximo sábado se coronará una nueva campeona del Abierto de Estados Unidos femenino y cuando se actualice la clasificación mundial el 11 de septiembre será el nombre de Aryna Sabalenka el que encabece la lista.

También habrá un nuevo número uno mundial masculino, con Djokovic recuperando el primer puesto, pero el objetivo principal del serbio sigue siendo un cuarto título del Abierto de Estados Unidos que le permitiría igualar el récord de 24 grand slams de Margaret Court.

El serbio, de 36 años, dio el domingo un paso más hacia ese objetivo al imponerse al croata Borna Gojo por 6-2, 7-5 y 6-4 y alcanzar los cuartos de final de Flushing Meadows por decimotercera vez.

"MOMENTO EMOCIONANTE"

Hasta el drama de Swiatek a última hora de la noche, la jornada había sido para las esperanzas del público local, ya que, entre el cuadro masculino y el femenino, habrá cinco jugadores estadounidenses en los cuartos de final.

Han pasado dos décadas desde que Andy Roddick se convirtiera en el último estadounidense en ganar el Abierto de Estados Unidos y 2017 desde que Sloane Stephens alzara el trofeo femenino, pero al inicio de la segunda semana en el último grand slam de la temporada, existe la esperanza de que ambas finales del próximo fin de semana cuenten con un contendiente local.

Por primera vez desde 2005, tres estadounidenses estarán entre los ocho mejores, con victorias de Taylor Fritz, Frances Tiafoe y Ben Shelton en octavos de final.

Tiafoe se deshizo del australiano Rinky Hijikata por 6-4, 6-1 y 6-4 y Shelton se impuso a su compatriota Tommy Paul por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4 para establecer un duelo entre estadounidenses.

"Ben lleva mucho tiempo queriendo jugar contra mí en el Abierto", dijo Tiafoe, que el año pasado electrizó el torneo con su carrera hasta las semifinales. "Así que estará muy emocionado. Saldrá con mucha energía".

"Va a haber un gran ambiente".

"Dos personas de color jugando en cuartos de final, un gran partido en Arthur Ashe".

"Es un momento monumental".

Fritz, quien aún no ha cedido un set, avanzó con una pulcra victoria por 7-6(2), 6-4 y 6-4 sobre el clasificado suizo Dominic Stricker.

¿Su recompensa? Un encuentro con Djokovic en cuartos de final.

Gauff fue la primera estadounidense en alcanzar los cuartos, al poner fin al regreso de Caroline Wozniacki a Flushing Meadows con un 6-3, 3-6 y 6-1 y probablemente se preparaba para un duelo con Swiatek hasta que Ostapenko reescribió el guión.

La estadounidense mejor clasificada Jessica Pegula, la finalista de 2017 Madison Keys y Peyton Stearns tendrán su oportunidad de unirse a Gauff el lunes cuando disputen sus partidos de cuarta ronda.

"Con las victorias de Ben y Frances se garantiza una persona en semifinales", dijo Gauff. "Con Jess (Pegula) y Maddie (Keys) jugando, se garantiza una persona en cuartos".

"Es un momento muy emocionante para el tenis de Estados Unidos".

Con información de Reuters