El número uno del mundo, Carlos Alcaraz, superó el sábado su primera prueba de fuego en el Abierto de Estados Unidos al imponerse al británico Daniel Evans, mientras que la segunda cabeza de serie femenina, Aryna Sabalenka, se deshizo de la francesa Clara Burel para pasar a la cuarta ronda del último Grand Slam del año.
La quinta cabeza de serie, la tunecina Ons Jabeur, se impuso por 5-7, 7-6(5) y 6-3 a la checa Marie Bouzkova.
Jabeur, que sufrió problemas respiratorios, se había quejado de que se sentía como un zombi durante sus dos primeros partidos, pero resurgió de entre los muertos en un emocionante duelo nocturno de tres horas para deshacerse de Bouzkova, que también demostró su fortaleza jugando con un fuerte vendaje en la ingle.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tercer cabeza de serie, Daniil Medvedev, volvió a hacer de las suyas el sábado en el Abierto de Estados Unidos al derrotar a un Sebastián Báez en gran forma por 6-2 6-2 7-6(6) y poner fin a la racha de 12 victorias consecutivas del argentino.
Era el segundo partido consecutivo que Medvedev empezaba un día y terminaba el siguiente, después de haber disputado cuatro sets con el australiano Christopher O'Connell en una batalla nocturna el jueves que terminó a primera hora de la mañana del viernes.
Aunque todavía no ha recuperado su mejor nivel, la forma y la confianza de Alcaraz han ido aumentando con cada partido, en su intento por convertirse en el primer hombre que revalida su título del Abierto de Estados Unidos desde que Roger Federer ganara cinco seguidos de 2004 a 2008.
Contra Evans, 26º cabeza de serie, el español de 20 años mezcló momentos de brillantez con pérdidas de concentración, pero nunca se vio realmente amenazado en su camino hacia la victoria por 6-2 6-3 4-6 6-3.
La victoria de Alcaraz contribuyó a una jornada pésima para el contingente británico, ya que solo el joven Jack Draper evitó la eliminación en tercera ronda al imponerse por 6-4 6-2 3-6 6-3 al estadounidense Michael Mmoh, que participaba como invitado.
Draper llegó a Nueva York sin saber si podría competir tras sufrir un pequeño desgarro en el hombro que le obligó a abandonar el torneo de Winston-Salem, pero el sábado era el último británico en pie.
El cabeza de serie número 16, Cameron Norrie, fue eliminado por el italiano Matteo Arnaldi (6-3, 6-4 y 6-3), mientras que la estadounidense Peyton Stearns empujó a la última británica, Katie Boulter, a la eliminación con una victoria por 6-4 y 6-3.
En contraste con los problemas británicos, fue otro día brillante para los aficionados de EEUU, ya que la tercera cabeza de serie, Jessica Pegula, logró otro pase estadounidense hacia los octavos de final, deteniendo a la ucraniana Elina Svitolina por 6-4 4-6 6-2.
Junto a Pegula están la finalista de 2017 Madison Keys, ganadora por 5-7 6-2 6-2 contra la decimocuarta cabeza de serie Liudmila Samsonova, Stearns y Coco Gauff, sexta cabeza de serie, que reservó su plaza el viernes con una victoria sobre Elise Mertens.
Con cuatro hombres y el mismo número de mujeres estadounidenses en la cuarta ronda, los aficionados locales pueden soñar con un triunfo en Flushing Meadows, por muy descabellada que parezca la idea.
Desde 2002, cuando Pete Sampras y Serena Williams se proclamaron campeones del Abierto de Estados Unidos, los estadounidenses no habían levantado ambos trofeos, pero con Pegula, Coco Gauff, Taylor Fritz y Frances Tiafoe, todos ellos cabezas de serie entre los 10 primeros y en octavos de final, la oportunidad estará ahí.
Junto con Tommy Paul y Ben Shelton, habrá cuatro hombres estadounidenses en cuartos en el Abierto de Estados Unidos por primera vez desde 2011.
La última vez que Flushing Meadows tuvo la oportunidad de celebrar una campeóna estadounidense fue en 2017, cuando Sloane Stephens venció a Keys en una final totalmente estadounidense, mientras que la sequía de títulos masculinos se remonta a hace dos décadas, con la victoria de Andy Roddick en 2003.
En otro orden de cosas, Jannik Sinner, sexto cabeza de serie, se deshizo de Stan Wawrinka, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2017, por 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2, y se enfrentará en cuarta ronda al alemán Alexander Zverev, duodécimo cabeza de serie, que se impuso al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-7(2), 7-6(8), 6-1 y 6-1.
Con información de Reuters