Bernd Reichart, director general de la empresa que respalda la creación de una Superliga europea, dijo el miércoles que el fútbol continental está perdiendo su papel de liderazgo en el deporte mundial y que los clubes no están maximizando su potencial bajo el sistema actual.
Reichart destacó un artículo publicado en mayo por la plataforma de datos y análisis Football Benchmark, que decía que solo cinco de los 32 principales clubes europeos registraron beneficios en las temporadas 2019-20 y 2020-21.
El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus estaban entre los 12 clubes que anunciaron una Superliga escindida en abril de 2021, pero tras una reacción hostil de gran parte del mundo del fútbol, de aficionados y Gobiernos, la medida se vino abajo rápidamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los seis clubes ingleses más el Inter de Milán, el AC Milan y el Atlético de Madrid se retiraron, pero el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus han seguido defendiendo la idea.
"El fútbol europeo está perdiendo su papel de líder en el deporte mundial, y los clubes se están quedando atrás en cuanto a sus oportunidades", dijo a Reuters Reichart, que fue anunciado el martes como director general de A22 Sports Management.
"El sistema se ha vuelto bastante inestable, ya no es autosostenible. Creo que los clubes deberían poder decidir su destino, ya que también corren todo el riesgo (financiero). La mayoría de los clubes están de acuerdo en que esto no puede seguir así".
Uno de los aspectos de la propuesta inicial de la Superliga que enfadó a los aficionados fue que se trataba de una competición cerrada para los clubes de élite de Europa, pero Reichart dijo que eso ya no es así.
"No queremos dejar a nadie atrás. En nuestro nuevo enfoque también habrá ascensos y descensos", dijo Reichart.
El banco de inversión estadounidense JP Morgan se había propuesto financiar la Superliga en 2021, pero Reichart dijo que ahora "empezará de cero".
Reichart también ha escrito al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en busca de una reunión para discutir asuntos relacionados con la Superliga, según una carta obtenida por Reuters.
La UEFA no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar la carta.
Con información de Reuters