Un buque de carga general de bandera turca chocó el jueves contra una mina en el mar Negro, frente a la costa de Rumanía, y sufrió daños menores, pero la tripulación se encuentra a salvo, informaron fuentes marítimas y de seguridad.
La compañía británica de seguridad marítima Ambrey, citando información recibida, dijo que el buque chocó contra una mina marina a 11 millas náuticas al norte de Sulina, en Rumanía, cerca de la entrada del canal de Sulina.
"Al parecer, el buque experimentó una explosión aproximadamente a las 0920 UTC (GMT). El buque echó el ancla durante un breve período para evaluar los daños", dijo Ambrey en una nota.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A las 12.10, el buque reanudó la navegación", dijo Ambrey, añadiendo que no se habían registrado víctimas.
Se trata de uno de los primeros incidentes desde hace varios meses en los que un buque choca contra una mina marina. La zona del mar Negro ha sido catalogada como zona de alto riesgo por las aseguradoras y las minas flotantes siguen siendo un peligro.
Una fuente del Gobierno ucraniano confirmó que un buque había chocado contra una mina, añadiendo que "probablemente se trataba de una mina de la Segunda Guerra Mundial, o de las minas de desembarco que se dejaron allí el año pasado", declinando hacer más comentarios.
Yoruk Isik, director de la consultora Bosphorus Observer, con conocimiento del asunto, dijo a Reuters que el buque era el Kafkametler y había sufrido daños menores en un tanque de lastre, pero que la tripulación estaba a salvo.
El operador del buque, Kafkametler Maritime, con base en Estambul, no pudo ser localizado inmediatamente para hacer comentarios.
Rusia dio por finalizado en julio un acuerdo respaldado por la ONU que había permitido a Ucrania enviar cereales a través de un canal de navegación seguro, alegando que no se habían cumplido las promesas de eliminar las barreras a sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes.
Desde entonces, Ucrania ha establecido un "corredor humanitario" temporal para los buques de carga, y varios barcos han abandonado los puertos ucranianos del mar Negro desde agosto.
Rusia podría utilizar minas marinas para atacar a la navegación civil en el mar Negro, incluso colocándolas en la aproximación a los puertos ucranianos, dijo el miércoles el gobierno británico citando información de inteligencia.
Ambrey anunció el jueves que el incidente se produjo el mismo día en que la empresa "informó a sus clientes de un probable despliegue adicional de minas marinas por parte de la armada rusa, realizado para frustrar las exportaciones de grano de Ucrania".
Con información de Reuters