Ucrania suspende el nuevo corredor de cereales del mar Negro por riesgo de aviones rusos- consultoría

26 de octubre, 2023 | 06.39

Ucrania ha suspendido el uso de su nuevo corredor de cereales del mar Negro debido a la amenaza de los aviones de guerra rusos, informó el jueves la consultora Barva Invest, con sede en Kiev.

"Nos gustaría informarles de la suspensión temporal del tráfico de buques hacia y desde (los puertos). La prohibición actual está en vigor hasta el 26 de octubre, pero es posible que se prorrogue", dijo la consultora en la aplicación de mensajería Telegram.

Las autoridades ucranianas no estuvieron disponibles para hacer comentarios inmediatamente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La consultora dijo que ya se había aplicado una suspensión de facto durante dos días a instancias de los militares, que citaron la amenaza de un aumento de la actividad de la aviación militar rusa en la zona.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró la semana pasada que había ordenado que aviones de guerra rusos equipados con misiles Kinzhal patrullaran el mar Negro.

En agosto, Ucrania puso en marcha un "corredor humanitario" para los buques con destino a los mercados africanos y asiáticos, con el fin de eludir un bloqueo de facto en el mar Negro después de que Rusia diera por finalizado un acuerdo que había garantizado las exportaciones marítimas de Kiev durante la guerra, alegando que no se habían cumplido sus exigencias de una relajación de las sanciones a sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes.

Más tarde, un alto cargo agrícola ºdeclaró que la ruta también se utilizaría para los envíos de grano.

Autoridades ucranianas y fuentes marítimas afirman que más de 40 buques de carga han entrado en el corredor hasta la fecha y 1,5 millones de toneladas métricas de carga han salido de los puertos marítimos ucranianos a través del corredor.

Los envíos han sido en su mayoría de cereales, semillas oleaginosas, aceites vegetales y harinas.

Los productores agrícolas ucranianos afirmaron esta semana que la nueva ruta podría permitir la exportación de hasta 2,5 millones de toneladas de alimentos al mes, casi compensando el impacto de la decisión de Rusia de abandonar el anterior acuerdo negociado con la ONU.

El primer viceministro de Agricultura, Taras Visotski, declaró el miércoles que los envíos de grano a través del corredor podrían superar el millón de toneladas en octubre.

Con información de Reuters