La policía turca detuvo al futbolista israelí Sagiv Jehezkel durante la noche y lo liberó el lunes tras interrogarlo por un mensaje que exhibió en su muñeca durante un partido en alusión al paso de 100 días desde el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, dijo que los fiscales estaban investigando a Jehezkel por un cargo de "incitación al odio y la hostilidad" por mostrar una nota escrita en una venda en su muñeca que decía "100 días, 7.10", junto a una estrella de David judía.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que las autoridades turcas habían liberado a Jehezkel de la custodia policial y que regresaría a Israel el lunes y su ministro de Defensa denunció a Turquía por la detención, acusándolos de actuar como un "brazo ejecutivo de facto de Hamás".
MÁS INFO
El equipo de fútbol de Jehezkel, el Antalyaspor, del sur de Turquía, también dijo que había sido liberado y que un jet privado le llevaría a él y a su familia de regreso a Israel y que se le expulsaba del equipo por actuar contra los valores nacionales turcos.
Jehezkel, de 28 años, levantó el puño cerrado para mostrar el mensaje tras marcar el domingo un gol con el Antalyaspor contra el Trabzonspor en la SüperLig turca.
La fiscalía de Antalya abrió una investigación contra Jehezkel "debido a su feo gesto de apoyo a la masacre de Israel en Gaza tras marcar un gol", dijo Tunc en la red social X.
"No actué para incitar o provocar a nadie. No estoy a favor de la guerra", declaró Jehezkel, según la emisora NTV.
"Hay soldados israelíes secuestrados en Gaza. Soy alguien que cree que este periodo de 100 días debe terminar ya. Quiero que la guerra termine. Por eso mostré el mensaje aquí", dijo a través de un traductor durante el interrogatorio.
La guerra en Gaza cumplió 100 días el domingo. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó el lunes de que 24.100 palestinos habían muerto y casi 61.000 habían resultado heridos en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre.
Con información de Reuters