El Tour de Francia 2023 se presenta como una batalla entre el defensor del título, Jonas Vingegaard, y el bicampeón Tadej Pogacar, si bien el estado de forma del esloveno es un interrogante, mientras que la seguridad de los corredores será objeto de escrutinio tras la muerte del suizo Gino Mader.
Pogacar estaba disfrutando de una temporada excelente, ganando la París-Niza y el Tour de Flandes, antes de romperse la muñeca hace dos meses, por lo que el ganador del Tour 2020 y 2021 tendrá que esforzarse para recuperarse por completo antes de la Gran Salida de Bilbao el sábado.
El equipo UAE Emirates de Pogacar se ha reforzado con la contratación de los británicos Adam Yates y Felix Grossschartner, dos importantes incorporaciones para las etapas de montaña.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si el corredor esloveno de 24 años recupera su mejor forma, el escenario estará listo para una batalla con Vingegaard de las que podría marca una época.
El corredor danés, que volverá a contar con el formidable equipo Jumbo Visma, partirá como gran favorito tras ganar el Critérium del Dauphiné.
Él y su equipo hicieron que Pogacar sufriera el año pasado en la "etapa del siglo", un año después de que Vingegaard se hiciera con el segundo puesto por detrás del esloveno.
Sin embargo, Pogacar, que se ha ganado el apodo de "Baby Caníbal" en referencia al gran ciclista belga Eddy Merckx, buscará la revancha este año en un recorrido que favorece las etapas de montaña y a los corredores atacantes.
Pogacar regresó a la competición en sus campeonatos nacionales a principios de este mes, ganando los títulos de contrarreloj y de fondo en carretera, pero el Tour es un asunto totalmente diferente.
Se espera que se lo juegue todo contra Vingegaard, como hizo el año pasado, cuando atacó en todos los terrenos y se ganó el apoyo del público francés.
Los descensos jugaron un papel importante en el Tour del año pasado, con Pogacar arriesgándolo todo para inquietar a Vingegaard en el descenso del Col de Spandelles, mientras que el británico Tom Pidcock bajó el Col du Galibier a una velocidad de vértigo camino de la victoria de etapa en el Alpe d'Huez.
AL LÍMITE
Ambos ciclistas corrieron al límite, demostrando un talento poco común, pero también los peligros de bajar por una carretera asfaltada a 100 kilómetros por hora con la escasa protección de un maillot de licra y neumáticos sin cámara de menos de 3 centímetros de grosor.
El suizo Gino Mader falleció a principios de mes tras despeñarse por un barranco en un descenso del Tour de Suiza, lo que ha suscitado nuevas dudas sobre la seguridad de los ciclistas y desencadenado llamamientos en favor de la instalación de redes de seguridad en los tramos de descenso más peligrosos.
El tema se debatirá en la reunión de los equipos con los organizadores del Tour el miércoles, tres días antes de la primera salida del campeonato francés desde la ciudad vasca de Bilbao.
La carrera llegará a los Pirineos después de tan sólo cinco días, con la primera llegada en alto en Cauterets en la 6ª etapa, tras subir el duro Col du Tourmalet, mientras que los velocistas puros podrían tener la oportunidad de brillar al día siguiente en Burdeos.
Aquí es donde Mark Cavendish podría batir el récord de todos los tiempos de victorias de etapa en el Tour de Francia, que actualmente comparte con Merckx tras haber conseguido 34 victorias.
Por detrás de Vingegaard y Pogacar, la lucha por el podio será encarnizada, pero lo más probable es que ninguno de los otros contendientes aspire de forma realista al título mientras el danés y el esloveno se mantengan en carrera.
Jai Hindley, Ben O'Connor, Mikel Landa, Enric Mas y Tom Pidcock tienen posibilidades de subir al podio.
Aunque también se cuentan entre los favoritos al podio los franceses David Gaudu y Romain Bardet, es probable que los aficionados locales tengan que esperar al menos otro año para ver al primer ganador francés del Tour desde 1985.
Thibaut Pinot, que estuvo agónicamente cerca de ganar la carrera en 2019 cuando se vio obligado a abandonar lesionado a dos días de la meta, participará en un Tour de despedida en su última temporada después de obtener el quinto lugar en la general del Giro de Italia, con la posibilidad de que el corredor, un favorito del público, ofrezca momentos de gran emoción.
Mientras Pinot se despide, el campeón de 2019, Egan Bernal, reaparece en el Tour tres años después de abandonar la carrera y un año después de que una caída a gran velocidad le dejara lesiones en la espalda, la pierna, la rodilla y el pecho.
Con información de Reuters