Juegos Olímpicos: la razón por la cual Santiago Lange y Cecilia Carranza son abanderados

El Comité Olímpico Argentino confirmó que ambos medallistas estarán al frente de la delegación. También se conoció quienes encabezarán el cierre.

24 de junio, 2021 | 22.33

A un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, del 23 de julio al 8 de agosto próximos, desde el Comité Olímpico Argentino se confirmó por medio de un comunicado que los atletas bonaerense Santiago Lange y la rosarina Cecilia Carranza serán los abanderados de la Argentina en la ceremonia inaugural que fueron postergados el año pasado por la pandemia de COVID-19.

Por medio de dicho comunicado, el COA explicó la razón de la elección de ambos atletas: "Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, habrá un abanderado masculino y otro femenino en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020. Esta iniciativa fue promovida por el Comité Olímpico Internacional como parte de sus decisiones para garantizar la igualdad de género en el evento". Todas las Federaciones Nacionales propusieron sus candidatos a la Comisión de Atletas que ofreció a los suyos.

Se dio un debate interno entre las partes y se evaluaron las propuestas, elevadas en una lista a la Mesa Directiva del COA con dos atletas masculinos y dos femeninos. ¿Los otros dos atletas que fueron propuestos? Ambos del seleccionado de Hockey sobre Césped: Pedro Ibarra -medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016- y Noel Barrionuevo -histórica medallista de Las Leonas-. Serán los encargados de llevar la bandera de Argentina en la ceremonia de clausura.

 

Así fue comunicada la decisión:

 

Desde el COA, también aclararon: "Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, era una de las firmes candidatas en la nómina de la Comisión de Atletas, pero se abstuvo de participar ya que compite al día siguiente de la inauguración de los Juegos". Recordemos que los elegidos, Lange y Carranza, consiguieron la medalla dorada en Río de Janeiro 2016 en el debut olímpico de la clase Nacra 17 mixto de vela. El primero hará su séptima presentación -ganó medallas de bronca en Atenas 2004 y Beijing 2008- y la segunda, su cuarta -Beijing 2008 y Londres 2012-.