Un brote de coronavirus en un hotel japonés en el que se alojan decenas de miembros del equipo olímpico brasileño ha suscitado una nueva preocupación por los contagios, pese a lo cual el máximo responsable mundial del acontecimiento deportivo prometió el miércoles que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán "históricos".
A poco más de una semana de la ceremonia de apertura de los Juegos pospuestos, siete miembros del personal del hotel de la ciudad de Hamamatsu, al suroeste de Tokio, han dado positivo, según una representante de la ciudad.
Pero una delegación olímpica brasileña de 31 personas, entre las que se encuentran atletas de judo, se encuentra en una "burbuja" en el hotel y está separada del resto de huéspedes y no se ha contagiado.
A los expertos médicos les preocupa que las "burbujas" olímpicas, impuestas por las autoridades olímpicas de Tokio 2020 en un esfuerzo por mantener alejada la COVID-19, no sean del todo herméticas, ya que el movimiento del personal que presta servicio en los Juegos puede generar riesgos de contagio.
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 han perdido mucho apoyo público en Japón por el temor a que desencadenen una oleada de infecciones de COVID-19, a pesar de que no se permitirá a los espectadores entrar en los recintos deportivos.
El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió a los organizadores y al pueblo japonés por organizar los Juegos en medio de la pandemia. "Estos serán unos Juegos Olímpicos históricos (...) por la forma en que el pueblo japonés ha superado tantos desafíos en los últimos dos años, el gran terremoto del este de Japón y ahora la pandemia de coronavirus", dijo Bach a los periodistas tras reunirse con el primer ministro Yoshihide Suga.
La ciudad anfitriona, Tokio, informó el miércoles de 1.149 casos de COVID-19, su mayor cifra diaria en casi seis meses.
Bach reiteró que las estrictas medidas contra el coronavirus "están en vigor, se aplican y funcionan", refiriéndose a las pruebas exhaustivas realizadas.
Con información de Reuters