El TN (Turismo Nacional) está a punto de concretar la vuelta a un autódromo histórico del automovilismo argentino de cara al 2025. Después de la definición de la temporada 2024, tanto en la Clase 2 como en la 3, se abre un nuevo escenario para la próxima campaña, en la que la categoría recorrerá casi todo el país como suele hacerlo.
En esta oportunidad, el circuito que está a un paso de regresar al calendario es nada menos que el Parque General San Martín de Mendoza. De acuerdo con la información de diferentes medios de comunicación especializados en este deporte, todo indica que le harán un espacio en el fixture a la provincia gobernada actualmente por el radical Alfredo Cornejo.
El TN puede volver a Mendoza en el 2025
En pleno diálogo con Campeones, José "Pepe" Martos (gerente de la APAT, Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo) confirmó que hay interés por parte de la provincia cuyana para ocupar un casillero del calendario. De hecho, el dirigente declaró que "hay un pedido de fecha de Mendoza" y profundizó: "Por lo que haremos un viaje para inspeccionar el circuito. Sería recuperar una plaza muy linda...". Sin embargo, el protagonista no aclaró en qué jornada del año sería ni a qué trazado podría reemplazar llegado el caso.
La historia del autódromo de Mendoza
El circuito fue inaugurado en 1953 y reformado en 1974. Se encuentra ubicado a 1.090 metros sobre el nivel del mar, desde los boxes se observa el Cerro de La Gloria y -más abajo- la Ciudad de Mendoza. A lo largo de 23 años, pasaron por allí todas las categorías del automovilismo nacional: el Turismo Carretera, el TC2000, el TN, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 1 Mecánica Argentina. También albergó carreras de otros países como la Fórmula 2 Internacional, la F2 Codasur, la F3 Sudamericana, la Fórmula Renault Cuyana, el Stock Car Cuyano, la Monomarca Chevrolet Corsa, la Monomarca Gol Rosamonte y la Copa Damas entre otras. Incluso, hubo ciclismo allí.
Hasta noviembre de 1997 el circuito fue utilizado, aunque después el gobierno mendocino apostó a las otras dos sedes en lugar de seguir invirtiendo en su mantenimiento. Por lo tanto, tomaron protagonismo el trazado Las Paredes (San Rafael) y el Jorge Ángel Pena de San Martín, inaugurado en 1994 a 43 kilómetros de Mendoza Capital. Hoy, debido al abandono, el Parque General San Martín ya perdió oarte del asfalto y su presente no es el mejor. No obstante, la intención del torneo es poder regresar cuanto antes, cuando la pista y las tribunas estén en óptimas condiciones en todo sentido.