El U.S. Open levantará el telón el próximo lunes, en lo que promete ser una competencia apasionante en el último Grand Slam del año. Luego de la polémica que generó la organización al no retransmitir el sorteo, el resultado que arrojó parece bastante esperanzador para los argentinos.
Francisco Cerúndolo (20°) y Tomás Etcheverry (32°), los dos mejores compatriotas en el ranking mundial, tuvieron un sorteo favorecedor. Al estar preclasificados, eludieron a los rivales más duros y debutarán en el torneo de Nueva York frente a jugadores provenientes de la qualy. Entre ellos, están Federico Coria, Francisco Comesaña y Thiago Tirante, quienes se encuentran a un triunfo de meterse en primera ronda y podrían ser los oponentes de los argentinos.
Sebastián Báez, número 42° del mundo yq ue en la actual temporada se consagró en los ATP de Córdoba y Kitzbuhel, chocará frente al croata Borna Coric (29°), con quien hasta el momento no había jugado. El fuerte tenista europeo mantiene un historial importante ante tenistas argentinos: en Roland Garros venció a Pedro Cachín y a Coria, pero cayó con Etcheverry; en Wimbledon, por su parte, perdió con Guido Pella en el debut del torneo londinense.
El propio Pella, 210° del escalafón, que clasificó a la primera fse de Flushing Meadows gracias al ranking protegido, enfrentará al sudafricano Lloyd Harris (178°). Al igual que el tandilense, el ex 31 del mundo tamibén ingresó al cuadro principal por hacer uso del ranking protegido, que se utilizará por último año en el circuito.
Pedro Cachín (66°), que viene teniendo su mejor temporada en el profesionalismo, quizá sea el que tuvo peor suerte entre los argentinos. El cordobés se medirá ante el estadounidense Ben Shelton (46°), un zurdo de 20 años con un futuro más que promisorio y que tendrá al público de su lado.
Diego Schwartzman (116°) buscará resurgir en un torneo de Grand Slam frente al francés Arthur Rinderknech (73°). Juan Manuel Cerúndolo (100°), que tuvo una buena participación en Winston-Salem con tres victorias, tendrá como rival al bielorruso Ilya Ivashka (99°). Facundo Díaz Acosta (93°) también se verá las caras ante un local, ya que jugará ante John Isner (158°), el especialista de aces quien es el máximo anotador de la historia del tenis.
En el cuadro femenino, Nadia Podoroska (71ª) será la única compatriota y se verá las caras ante la china Qinwen Zheng (23ª), quien viene con un gran rendimiento y le ganó un set a Iga Swiatek (1ª) en Cincinnati. la tenista rosarina viene recuperando su nivel tras un 2022 en la que padeció varias lesiones.
Los cruces de los mejores del ranking
El número 1 del mundo, Carlos Alcaraz, quien defenderá la corona del U.S. Open, chocará frente el alemán Dominik Koepfer (78°). Novak Djokovic (2°), que viene de consagrarse en Cincinatti y que podría superar al español en el ranking en caso de obtener un solo triunfo,hará su debut ante el francés Alexandre Muller (85°).
La primera ronda de los argentinos en el US Open
- Francisco Cerúndolo (20°) vs. Qualifier 14
- Tomás Etcheverry (32°) vs. Qualifier 1
- Sebastián Báez (42°) vs. el croata Borna Coric (27°)
- Pedro Cachín (66°) vs. el estadounidense Ben Shelton (46°)
- Facundo Díaz Acosta (93°) vs, el estadounidense John Isner (158°)
- Juan Manuel Cerúndolo (100°) vs. el búlgaro Ilya Ivashka (99°)
- Diego Schwartzman (116°) vs. el fránces Arthur Rinderknech (73°)
- Guido Pella (210°) vs. el sudafricano Lloyd Harris (178°)
- Nadia Podoroska (71°) vs la china Qinwen Zheng (23°)