Hay cinco grandes aspirantes al título femenino en Wimbledon, que comienza el lunes.
IGA SWIATEK (POLONIA)
* Clasificación mundial: 1
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Habrá una sensación de "déjà vu" para Swiatek, que llega al All England Club como número uno del mundo y fresca tras su triunfo en el Abierto de Francia por segundo año consecutivo, pero espera dominar el césped de Wimbledon esta vez.
Swiatek, que ganó el título júnior de Wimbledon en 2018, ha dominado el circuito desde que reemplazó a la retirada Ash Barty como número uno del mundo en abril, pero la mayor parte de su éxito ha llegado en pistas duras y tierra batida.
La jugadora de 22 años abandonó el campeonato del año pasado en tercera ronda y aún tiene que demostrar sus puntos fuertes de forma consistente sobre hierba. Swiatek ha declarado que espera sentirse "incómoda" en esta superficie.
Swiatek comenzó sus preparativos para Wimbledon, donde su mejor resultado es una llegada a cuarta ronda en 2021, con una victoria con remontada en su debut en Bad Homburg esta semana.
ARYNA SABALENKA (BÉLGICA)
* Clasificación mundial: 2
La bielorrusa, de gran pegada, ha pulido su juego este año y se ha vuelto menos errática con sus golpes, lo que le ayudó a ganar el Abierto de Australia en enero.
La bielorrusa de 25 años también ha reducido la distancia que parecía insalvable con Iga Swiatek, número uno de la clasificación, durante la temporada de tierra batida, derrotándola en la final de Madrid, pero fue sorprendida en semifinales del Abierto de Francia por Karolina Muchova.
Sabalenka, semifinalista de Wimbledon en 2021, no pudo competir en el campeonato del año pasado debido a la prohibición impuesta a las jugadoras rusas y bielorrusas, y tendrá que ignorar el ruido para ganar un segundo grande este año.
Sabalenka, que competirá bajo bandera neutral, estuvo en el punto de mira en Roland Garros cuando se cuestionó su postura sobre la guerra y desde entonces se ha distanciado del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
ELENA RYBAKINA (KAZAJISTÁN)
* Clasificación mundial: 3
Rybakina se enfrenta a una carrera para estar en forma para su defensa del título de Wimbledon y las probabilidades de su éxito dependerán de su recuperación de una enfermedad viral que la obligó a retirarse del Abierto de Francia y del torneo de preparación de esta semana en Eastbourne.
La jugadora de 24 años ha intentado volver a las pistas desde que se retiró de Roland Garros, pero sufrió los efectos persistentes del virus y perdió en la segunda ronda de Berlín la semana pasada.
Rybakina, nacida en Moscú, perdió puntos de clasificación en el Campeonato de 2022 después de que sus organizadores fueran sancionados por prohibir la participación de jugadoras rusas y bielorrusas, pero desde que ganó su primer Grand Slam ha alcanzado el número tres del mundo, el mejor de su carrera.
Tras ganar en Indian Wells y alcanzar las finales del Abierto de Australia y Miami, Rybakina se siente más a gusto en pista dura, pero ha demostrado que puede competir en todas las superficies y podría estar a punto de hacerse con otro grande si se recupera a tiempo.
PETRA KVITOVA (REPÚBLICA CHECA)
* Clasificación mundial: 9
Kvitova ganó la segunda de sus dos coronas de Wimbledon hace nueve años, pero demostró a sus rivales que está preparada para luchar por una tercera tras ganar el Abierto de Alemania sin ceder un set y adjudicarse su sexto título sobre hierba y el 31º en total.
La jugadora de 33 años, que sorprendió a Elena Rybakina al ganar el Abierto de Miami, no ha alcanzado los cuartos de final de Wimbledon desde su título de 2014. Ganó su primer Grand Slam en el Campeonato de 2011.
Kvitova sigue siendo una de las mayores amenazas en hierba, sin embargo, y ahora ha ganado 12 de sus últimos 13 partidos en la superficie. Esta semana ha renunciado a defender su título en Eastbourne, alegando fatiga.
Con dos títulos este año y un regreso al Top 10, Kvitova tiene el impulso necesario para otra actuación memorable en el All England Club.
KAROLINA MUCHOVA (REPÚBLICA CHECA)
* Clasificación mundial: 16
Muchova solo ha participado en tres ocasiones en el cuadro principal de Wimbledon, pero alcanzó los cuartos de final en dos ocasiones y estaba ansiosa por empezar en hierba tras perder ante Iga Swiatek en la final del Abierto de Francia.
Aquejada de lesiones a lo largo de su carrera, Muchova no era cabeza de serie en Roland Garros y se ganó muchos elogios por sus actuaciones, ya que eliminó a Aryna Sabalenka en semifinales y se llevó un set ante Swiatek en el choque por el título.
Muchova, que alcanzó los octavos de final en 2019 y 2021, está ahora clasificada en el número 16 del mundo, el mejor de su carrera, y es más que capaz de hacer un gran torneo en Wimbledon. El año pasado no fue cabeza de serie durante su eliminación en primera ronda, pero esta vez buscará redimirse.
"Tengo ganas de jugar en hierba, en superficies rápidas", dijo. "Esas son sin duda las superficies que prefiero y que más me gustan".
Con información de Reuters