El tenis se prepara para vivir el primer gran torneo de la temporada a lo grande. El Australian Open, que comenzará el próximo domingo 14 y finalizará el 28 de enero, sorteó el cuadro principal y una de las joyas argentinas tendrá un durísimo debut ante un ex N° 1 del mundo. Además, los seis compatriotas restantes ya conocen a sus rivales y se podrían sumar tres juveniles al main draw.
Este jueves, la organización del Abierto de Australia confirmó los cruces de la disciplina masculina de 1° ronda y, entre uno de los encuentros más destacados, hay protagonismo de la legión "Albiceleste". Tomás Etcheverry, número 30 del mundo y segundo mejor argentino ubicado del escalafón, se verá las caras nada más ni nada menos que ante Andy Murray, actual 44° del ranking y quien estuvo en lo más alto en 2016.
El marplatense, que explotó en 2023, se enfrentará por tercera vez en su carrera al escocés, con la oportunidad de superarlo en el historial tras una victoria para cada uno. Más allá de que el europeo no pasa por su mejor momento tras varias operaciones de cadera, fue finalista de Melbourne en cinco ediciones, por lo que Tomás deberá sacar a relucir su mejor tenis para derrotarlo.
MÁS INFO
Los restantes cruces de los argentinos en Australian Open
Por el lado de Francisco Cerúndolo, 22° del mundo y el argentino con mejor ranking, tuvo mejor suerte, a priori, que Etcheverry. Luego de un frustrante inicio de año, en el que tuvo dos derrotas consecutivas en Hong Kong y Auckland, el bonaerense debutará contra un jugador surgido de la clasificación o un lucky loser, lo que podría permitirle avanzar sin mayores dificultades si está en su nivel. En la edición 2023, el potente diestro llegó a la tercera ronda y buscará mejorar su actuación.
Sebastián Báez, 26° del mundo y de levantada en la parte final del pasado año, chocará ante el estadounidense J. J. Wolf (54°), quien lo venció en el ATP 500 de Estocolmo la última temporada. Además, Pedro Cachín (72°), quien irrumpió en la escena tenística en 2023, también se enfrentará con un jugador llegado desde la clasificación o un perdedor afortunado, como sucederá con Cerúndolo.
Alguien que tampoco la tendrá nada fácil será Facundo Díaz Acosta (93°), quien finalizó un positivo 2023 con su medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago. El talentoso zurdo, que está cerca de clasificar Juegos Olímpicos de París 2024, tendrá en frente al estadounidense Taylor Fritz, actual 12° del mundo. Será la tercera oportunidad que el porteño dispute la primera ronda en un Grand Slam.
Por último, Federico Coria, de irregular campaña pasada y ubicado en el puesto 85 del ranking, se cruzará en el debut contra el duro chino Zizhen Zhang (53°), quien ya tuvo varios enfrentamientos con argentinos los últimos años. Nadia Podoroska, 63° del mundo, en la rama femenina hará su inicio en el torneo australiano con la eslovena Tamara Zidansek (99ª), luego de recuperarse de molestias físicas que no la dejaron competir con constancia.
Los argentinos con chances de clasificar al cuadro del Australian Open
Cuando faltan tres días para que el Abierto de Australia haga su estreno, aún hay argentinos con chances de acceder al cuadro principal. Santiago Rodríguez Taverna y Camilo Ugo Carabelli continúan con vida y avanzaron a la tercera ronda de la qualy tras vencer a Zsombor Piros y Ricardo Bonadío, respectivamente. En las próximas horas chocarán ante Flavio Cobolli y Jesper De Jong.
Además, en el cuadro femenino, Julia Riera sigue sorprendiendo con su tremendo nivel. La oriunda de Pergamino, ubicada en el 137° puesto del ranking de la WTA, derrotó a la francesa Elsa Jacquemot 6-4 y 6-2 y, en caso de vencer a la estadounidense Katie Volynets, conseguirá un lugar en el main draw.