La segunda preclasificada del Abierto de Francia, Aryna Sabalenka, comenzó la búsqueda de su primer título en la arena parisina y su segunda corona de Grand Slam del año con una victoria en primera ronda por 6-1 y 6-2 sobre la joven rusa Erika Andreeva.
La jugadora de 26 años, que defendió con éxito su título en el Abierto de Australia a principios de año, llegó a Roland Garros como una de las principales aspirantes tras sus buenos resultados en la gira europea sobre tierra batida y no perdió el tiempo para ponerse en marcha en la pista Philippe Chatrier.
Después de romper el servicio de Andreeva, de 19 años, en el cuarto juego, la bielorrusa sacó a relucir su derecha para conseguir rápidamente una ventaja de 5-1 y cerrar el primer set cuando su rival envió fuera un golpe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sabalenka se abalanzó de nuevo sobre el saque de Andreeva, número 100 del mundo, para tomar la delantera en el segundo set, antes de devolver el break, pero la semifinalista del año pasado se adelantó rápidamente 4-2 tras salvar más puntos de ruptura.
Tras neutralizar la creciente amenaza de Andreeva, cerró la contienda con su saque en 68 minutos, rematando su tercer punto de partido con una sublime dejada en la red ante la ovación del público.
Por su parte, la séptima cabeza de serie, Zheng Qinwen, venció por 6-2 y 6-1 a la francesa Alize Cornet, que se retirará del tenis tras 20 participaciones consecutivas en Roland Garros.
Cornet, de 34 años y poseedora del récord femenino en la era abierta de más apariciones consecutivas en el cuadro principal del torneo, ya había avisado con anterioridad de que pondría fin a su carrera tras el campeonato. La francesa seguirá compitiendo en los dobles femeninos y en los dobles mixtos antes de colgar la raqueta de manera definitiva.
"Ya lloré tras el partido de Rafa Nadal (el lunes). Y estoy llorando otra vez. Muchas emociones. Llevo semanas preparándome para este momento, pero una nunca está realmente lista cuando tiene que decir adiós", afirmó Cornet. "Le di todo al tenis. He tenido mucha suerte de haber tenido la vida que he tenido. Requirió de muchos esfuerzos y sacrificios y dudas. Hubo muchos altos y bajos, pero qué aventura".
Cornet lo dio todo bajo la pista techada Philippe Chatrier en un día lluvioso en París, pero no pudo hacer nada ante la finalista del Abierto de Australia.
La número cuatro del mundo, Elena Rybakina, se recuperó de un flojo comienzo para imponerse a la belga Greet Minnen por 6-2 y 6-3, mostrando una recuperación completa de sus recientes problemas de salud.
La kazaja no pudo defender su título en el Abierto de Italia y parecía en problemas cuando perdió su primer juego al saque y quedó 2-0 en contra. Rybakina, cuarta preclasificada, se recuperó y ganó los seis juegos siguientes, haciéndose con el set y poniéndose 4-0 en ventaja en el segundo para sentenciar con rapidez el partido.
(Reportaje de Vincent Daheron y Trevor Stynes en París; editado en español por Carlos Serrano)