Las claves del histórico logro del tenis argentino: quiénes son los futuros cracks

Que el árbol de la inigualable brillantez de La Legión no tape el bosque. El país sigue siendo una potencia mundial y tiene a ocho jugadores entre los 100 mejores del ranking ATP y 5 entre los primeros 50.

23 de abril, 2024 | 00.15

El tenis argentino sigue más vivo que nunca, con muy buenos representantes de una historia mal contada. Que el árbol de la brillantez inigualable -y tal vez irrepetible- de La Legión no tape el bosque, ya que a mediados de 2024 el país cuenta con ocho jugadores entre los 100 mejores del ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). En algún momento llegó a tener a cinco compatriotas en el top 12, algo que jamás ocurrió en la historia y que probablemente nunca vuelva a acontecer, pero ahora -luego de 12 años- por lo menos volvió a subir el número a 5 top 50.  

La consolidación de Sebastián Báez en la elite, la aparición de Tomás Etcheverry, el talento de Francisco Cerúndolo y la irrupción de Facundo Díaz Acosta en el centro de la escena de este deporte a nivel global desmienten a aquellos que hablaban de una crisis albiceleste en el siglo 21. Ya sin la magia de Juan Martín del Potro, David Nalbandian, Guillermo Coria y Gastón Gaudio entre otros, los jóvenes tomaron una relevancia que era impensada en el circuito hasta la pandemia de coronavirus.

De hecho, Argentina es el tercer país con más representantes en el top 100 del ranking mundial masculino a comienzos de 2024. Solamente es superado por Estados Unidos (12) y Francia (10), naciones con un presupuesto mucho mayor. Los sudamericanos completan el podio junto a Australia. Los otros tres países mencionados son más fuertes para la Asociación en cuanto a la cantidad de torneos y al valor de los mismos, ya que por ejemplo cuentan con sus Grand Slams, a diferencia de la Argentina que apenas tenía dos ATP 250 en todo el calendario.

Más allá del bajón de Diego Schwartzman, que llegó a ser el 8° del planeta en algún momento, apareció una flamante camada que tomó la posta y que no se achica en ningún escenario. De hecho, las últimas victorias frente a los top ten, el título de Díaz Acosta en el Argentina Open y el de Báez en Río de Janeiro (Brasil) así lo corroboran.

En este contexto positivo, otras promesas como Mariano Navone y Thiago Tirante acompañan a colegas ya consolidados como Pedro Cachín y Federico Coria. El hermano de este último, "El Mago" Coria, tiene material de sobra para ilusionarse con un buen desempeño en el Grupo Mundial de la Copa Davis, luego de la ajustada victoria frente a Kazajistán como local. Lo concreto es que el talento y la gran historia del tenis argentino siguen bien presentes, en el camino que abrió el incomparable Guillermo Vilas allá por los comienzos de la década de 1970.

Díaz Acosta, campeón del Argentina Open y la revelación en lo que va de 2024.

Eddie Fiumara, director deportivo de la AAT, en exclusiva con El Destape: "Los chicos que vienen atrás son muy buenos"

Uno de los directivos más importantes de la Asociación Argentina de Tenis fue contundente acerca de la generación actual: "Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, el cambio de la matriz deportiva. Al tenista argentino, me refiero también a las chicas, todo le cuesta el doble porque geográficamente estamos en la punta del mundo". Al respecto, destacó que "el 70% del circuito mundial está en Europa o en Estados Unidos", por lo que explicó: "Todo nos queda lejos, entonces para tener ese roce internacional lo tenés que ir a buscar muy lejos y eso implica mucho dinero, salir del país, y con la situación en la que está el país se hace muy difícil. Y empresarialmente también se vuelve muy difícil vincular a las empresas con el deporte".

No obstante, en contraposición, remarcó que también hay "cosas muy buenas", como por ejemplo que "los profesores y entrenadores son personas que se capacitan constantemente". Por eso, detalló: "En la AAT trabajamos constantemente en que se capaciten y hoy estamos trabajando muy bien con la Federación Internacional de Tenis. El argentino es inquieto, busca siempre leer un artículo o compartir experiencias".

A la vez, indicó que la idea primordial es "que los chicos traten de viajar lo menos posible, de competir lo más posible en Argentina o en Sudamérica". "Cada vez tenemos más torneos en el país y un chico puede llegar a estar entre los 200 del mundo sin salir del país, con todo lo que eso implica: que siga viendo a sus familiares, que duerma más veces en su cama, que coma su comida de la infancia, que pueda ser acompañado por su entrenador y su preparador físico", especificó Fiumara. De esa manera, expresó que el tenista albiceleste joven "se encuentra contenido y tiene una oportunidad tras otra".

Para graficar lo que significa en el día a día de un chico que recién empieza a jugar al tenis, Eddie opinó: "No es que dice ´bueno, tengo una bala, me voy a Europa y si no me va bien me voy´. Acá tenés varios torneos". Por ende, "si te va mal una semana tenés otro torneo en la siguiente, y sino en la otra. Eso hace que los chicos jueguen más relajados y aumenten el rendimiento. Van viendo que una semana gana uno, otra semana gana otro, y pasa como en La Legión: todos se empiezan a animar porque se conocen y sienten que están parejos". El director deportivo de la AAT añadió que "la creación de los torneos en Sudamérica ayuda porque hoy pueden estar entre los 100 o 200 mejores del mundo sin competir afuera".

Una vez que un tenista alcanza el mencionado ranking, Fiumara aseveró que "cuando llegan a ese nivel, ya el chico está con el roce y los medios económicos, o quizá un sponsor se fijó en él. Y puede salir a giras largas al exterior con el entrenador o acompañado por algún familiar, que es importante por la cuestión psicológica para no sentirse solos en largas distancias". Más allá de que la vigente camada no es tan elogiada como la anterior, aclaró: "No pienso que la generación actual esté subvalorada, entiendo que es un país a nivel deportivo muy exitista, que si no ganás un Mundial de fútbol no es un  buen rendimiento".

De hecho, el entrevistado recordó que "han criticado a (Gabriela) Sabatini o a (José Luis "Batata") Clerc por no ser números uno del mundo..." y amplió: "Hemos tenido cracks como (Juan Martín) del Potro, (David) Nalbandian, (Guillermo) Coria. Ahora tenemos a chicos como Báez, Cerúndolo, Díaz Acosta, Etcheverry y vienen muchos chicos atrás que van a estar en el top 100 como (Francisco) Comesaña, (Román) Burruchaga, Camilo Ugo Carabelli". Además, explicó que "en las chicas lo mismo: (Martina) Capurro, (Julia) Riera, Lourdes (Carlé), (Nadia) Podoroska que ya está instalada". Al respecto se dio otra situación particular que, en la última actualización, hace 18 años no había tres jugadoras en el ranking como Riera, Carlé y Podoroska. 

Fiumara, director deportivo de la AAT, con el extenista Vassallo

A la hora de repasar el día a día en la función actual, Fiumara detalló: "Invertimos en competencia desde la AAT para realizar torneos en Argentina y es la base de generar jugadores competitivos a futuro. Y tenemos una gran calidad de entrenadores, preparadores físicos, los kinesiólogos, los médicos deportólogos... que son reconocidos en el mundo. Son reconocidos a nivel mundial y se prepararon, se formaron acá en Argentina".

"Este año estamos llegando a un récord histórico de hacer 26 torneos ITF, 14 de mujeres y 12 de hombres, que es el primer escalón para el tenis profesional", destacó el directivo. "Tenemos proyectados realizar seis Challengers en todo el país y federalizar: Tucumán, Córdoba, Rosario. Nos gustaría ser más amplios pero a veces estos torneos exigen unos estándares edilicios que no tenemos en algunos lugares de Argentina. Teníamos cinco internacionales de menores, de 14 a 18 años, y estamos realizando ocho en estos momentos. Estamos más pidiendo más torneos senior también", agregó.

Con relación al futuro del tenis argentino, Eddie vaticinó que "la gente va a empezar a ver en el corto plazo a muchos jugadores llegando a semifinales en muchas semanas del año, como pasaba con La Legión". Y recalcó que "lo importante es que no son buenos sólo en polvo de ladrillo, sino que también son muy competitivos en cemento o en canchas rápidas como Fran Cerúndolo, Báez o Etcheverry, cosas que quizás antes costaba un poco más".

Argentina tiene a 8 tenistas en el top 100 del ranking ATP a inicios de 2024

  • 19° – Sebastián Báez
  • 22° –  Francisco Cerúndolo.
  • 27° – Tomás Etcheverry.
  • 41° – Mariano Navone
  • 47° – Facundo Díaz Acosta.
  • 83° – Federico Coria
  • 91° – Pedro Cachín.
  • 96° – Francisco Comesaña.

 

Los títulos de los argentinos en el tenis de la ATP

  • Guillermo Vilas: 62 títulos.
  • José Luis "Batata" Clerc: 25.
  • Juan Martín del Potro: 22.
  • Martín Jaite: 12.
  • David Nalbandian: 11.
  • Juan Mónaco: 9.
  • Guillermo Pérez Roldán y Guillermo Coria 9.
  • Gastón Gaudio: 8.
  • Guillermo Cañas: 7.
  • Juan Ignacio Chela: 6.
  • Sebastián Baéz: 5.
  • Horacio de la Peña y Diego Schwartzman: 4.
  • José Acasuso, Mariano Puerta, Franco Davin, Javier Frana, Alberto Mancini, Mariano Zabaleta y Franco Squillari: 3.
  • Agustín Calleri, Leonardo Mayer, Federico Delbonis, Carlos Berlocq y Francisco Cerúndolo: 2.
  • Guido Pella, Christian Miniussi, Gabriel Markus, Hernán Gumy, Horacio Zeballos, Juan Ignacio Londero, Roberto Argüello, Juan Manuel Cerúndolo, Pedro Cachín y Facundo Díaz Acosta: 1.