La tenista china Peng Shuai reapareció tras varias semanas de incertidumbre: "Estoy a salvo"

La tenista china Peng Shuai apareció en una cancha tras varias semanas de estar desaparecida luego de su denuncia por abuso sexual a un dirigente político de su país.

23 de noviembre, 2021 | 13.37

Pasaron más de 20 días de la denuncia de abuso sexual que hizo la tenista china Peng Shuai. En la mencionada culpó a un dirigente político de su país y desde ese momento no se supo más nada de ella. El pasado domingo 21 de noviembre finalmente la deportista apareció con vida y estuvo en varios lugares demostrando que se encuentra bien aunque esto no es del todo suficiente para la Asociación Mundial de Tenis (WTA).

En principio firmó autógrafos en la inauguración de un torneo infantil de tenis, y más tarde tuvo una videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Más allá de la charla que mantuvo con el directivo la situación no cambia. Todo lo referente a la jugadora está censurado en su país de origen tanto en las redes como en los medios. 

Por medio de un comunicado, la entidad que regula el deporte a nivel olímpico detalló las declaraciones de la atleta: "En la conversación de 30 minutos fue muy clara al confirmar que está sana, salva y desea que respeten su privacidad. Participará en actividades con amigos y familias y seguirá jugando. Salvaguardar el bienestar de los atletas es primordial para el COI. Ella podría ponerse en contacto cuando lo considere apropiado".

Pero el Comité sigue en el ojo de la tormenta a pesar de la antes mencionada videollamada. La WTA no confía en que la deportista se expresa con total libertad. Según afirmaron, la comunicación de la jugadora con el dirigente no es suficiente para aclarar lo que sucedió. Aún piden una investigación transparente y sin censura sobre la acusación de abuso sexual.

La denuncia de Peng Shuai

Según una captura de pantalla de su cuenta verificada en la red social Weibo, Peng declaró que Zhang Gaoli, quien se convirtió en miembro del Comité Permanente del Politburó, la forzó a tener relaciones sexuales. La publicación se eliminó media hora después, aunque las búsquedas del nombre de Peng en el controlado Internet de China aumentaron y las capturas de pantalla se compartieron entre grupos privados.

El día después, las búsquedas del nombre de Peng en Weibo no arrojaron resultados y se bloquearon todas las discusiones sobre dicho tema. Los usuarios de WeChat y QQ, otra aplicación de chat, no pudieron enviarse capturas de pantalla entre sí. Si bien la cuenta de Peng en la plataforma sigue con publicaciones anteriores visibles, las funciones de comentarios y reenvío se deshabilitaron.