La muerte que golpea a Roger Federer y al tenis: "Descansa en paz"

La muerte que golpea a Roger Federer y al tenis mundial, sobre uno de los entrenadores más queridos del ambiente y que fue clave en el desarrollo del suizo. 

23 de agosto, 2024 | 17.45

El mundo del tenis se vio sacudido con una triste noticia en las últimas horas y, en particular, para uno de los mejores jugadores de la historia. Peter Lundgren, quien fuera entrenador de Roger Federer durante la primera parte de su carrera, falleció este viernes, a los 59 años, por causas que hasta el momento se desconocen.

La noticia fue confirmada por Lukas, hijo de Lundgren, a través de su cuenta de Facebbok. “Descansa en paz, papá. Desgraciadamente, uno de los mejores nos ha dejado demasiado pronto. Entrenador, jugador, amigo y padre, fue una inspiración y una mano amiga para muchos, tanto dentro como fuera de la cancha. La huella que dejaste y los recuerdos siempre vivirán”, informó el sueco en un posteo.

Lundgren, oriundo de Gudmundra y que llegó a ser 25° del ranking de la ATP, inició su camino en el tenis a los 10 años y fue progresando hasta que se convirtió en profesional en 1983, con 18 años. A partir de allí, el escandinavo se consagró campeón de tres títulos ATP (Colonia en 1985, San Francisco y Rye Brook en 1987) y llegó a otras tres finales (Estocolmo en 1988, Newport en 1989 e Indianápolis 1990).

Tras su retiro, Lundgren se lanzó como entrenador y tuvo una gran primera experiencia con Marcelo Ríos, el chileno con el que alcanzó el top ten del ranking mundial. Luego de seprararse del "Chino", recibió una oferta de la Federación Suiza y se sumó a la estructura de formador de talentos, rol que le permitió conocer a Federer tiempo después.

Con un buen trabajo de base en el país suizo, en el 2000 se convirtió oficialmente en el coach de Federer y, tres años después, el "Gran Roger" se alzó con el título en Wimbledon 2003, su primer Grand Slam. Durante esos tres años juntos, el mejor deportista suizo de la historia ganó 11 títulos profesionales y decidieron separar sus caminos.

“No fue fácil con él al principio. Tenía mucho temperamento y lo demostraba con demasiada frecuencia en los partidos. Pero enseguida se dio cuenta de que tenía que cambiar. Aprendía rapidísimo y siempre encontraba la manera de resolver los problemas”, expresó Lundgren en una entrevista con el diario suizo Blick en 2023.

Después de estar con Roger, Lundgren continuó su camino con otros tenistas. Primero con el ruso Marat Safin, al que llevó a conquistar el Abierto de Australia en 2005, luefo fue el entrenador del británico Alex Bogdanovic, el chipriota Marcos Baghdatis, el búlgaro Grigor Dimitrov y el suizo Stanislas Wawrinka, mientras que su última labor fue estar en el equipo técnico de Dominic Stricker. También tuvo un paso entrenador del equipo británico de Copa Davis de su país entre septiembre de 2006 y agosto de 2008. 

Björn Borg, exnúmero 1 del mundo y gran amigo del sueco, se despidió en redes sociales:“Era una persona maravillosa, con un gran corazón y un gran sentido del humor. Era un muy buen amigo. Fue querido por todos. Lo extrañaremos en el mundo del tenis”.

Otro que aprovechó la triste noticia para dejar un emotivo mensaje fue Stefan Edberg, gloria del tenis y cercano a Lundgren: “Tenía grandes habilidades como jugador, pero lo recordaré como una persona cálida y con un gran corazón. Tengo muchos recuerdos maravillosos de él de la época juvenil y del circuito”, contó el ex número uno del mundo.