Una vez más, Iga Swiatek cumplió con todos los pronósticos en el tenis: en la mañana de este sábado 4 de junio se consagró campeona de Roland Garros tras vencer de manera contundente a Cori Gauff por 6-1 y 6-3. En una hora y ocho minutos, la número 1 del mundo barrió a la estadounidense de 18 años, consiguió su segundo Abierto de Francia y encadenó su triunfo 35° en el tour. Una verdadera máquina que no pierde desde hace 108 días y va por todo.
En un Philippe Chatrier totalmente repleto y con la inclusión del techo por el mal tiempo de París, Swiatek no dejó dudas de por qué es la líder del ranking mundial tras el retiro oficial de Ashleigh Barty. En el primer set aprovechó los errores de Gauff, que jugaba su primera final de Grand Slam, y fiel a su estilo agresivo sacó una rápida ventaja con dos quiebres de saque que le permitieron ganar el primer set por 6-1.
En el segundo parcial continuó la actitud arrolladora de la campeona en Francia en 2020. Aunque Gauff intentó sobreponerse a los errores no forzados (23 total), la polaca de 21 años no perdonó cada momento clave del partido a través de su formidable derecha y se llevó la segunda maga por 6-3. En total tuvo 18 tiros ganadores y quebró el servicio de su rival en 5 de 10 oportunidades, algo que sería determinante en el encuentro.
MÁS INFO
Con esta nueva consagración, Swiatek va camino a hacer historia, como marcan las estadísticas: obtuvo su 6° título de manera consecutiva (Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y hoy), alargó su invicto a 35 partidos y no pierde desde el 16 de febrero, cuando fue derrotada en los octavos de final de Dubai por Jelena Ostapenko. En dichos torneos, solo ha perdido 6 de los últimos 74 sets que disputó y, como si fuera poco, es la primera tenista en ganar 9 finales de 10 jugadas. La belga Justin Henin había sido la última en lograr 6 campeonatos al hilo entre 2007 y 2008.
La mejor jugadora del ranking WTA estuvo imparable en todo el torneo y solo perdió un set, demostrando que, desde el retiro de Barty, está dispuesta a ganar todo. También superó la marca de Serena Williams de 34° victorias seguidas, aunque aún está lejos de las 74 de Martina Navratilova. En el horizonte asoma Wimbledon, el torneo inglés que en 2022 no sumará puntos para los participantes por la sanción que le impuso la ATP.