La nueva "Legión" de tenistas argentinos está dando que hablar en el mundo. Francisco Cerúndolo y Sebastián Baéz arrollaron en sets corridos a Pablo Carreño Busta y Andrey Rublev respectivamente y, este domingo 17 de julio, disputarán la final del ATP 250 de Bastad (Suecia). Será la segunda final argentina en la historia del torneo que se juega en polvo de ladrillo, ya que en 2004 Mariano Zabaleta derrotó a Gastón Gaudio.
En la primera semifinal, Cerúndolo volvió a demostrar su gran presente y pasó por arriba, con mucha claridad, al español Carreño Busta. En 1 hora y 17 minutos, el potente diestro derrotó al 18° del ranking mundial por 6-3 y 6-2. El oriundo de Buenos Aires tuvo en su derecha, una vez más, la clave para sacar adelante el partido y le quebró el saque a su rival en 4 de 8 oportunidades.
Con esta victoria, el jugador de 23 años ingresará por primera vez entre los mejores 25 del mundo y jugará su segunda final ATP. En esta competición, además, había eliminado a Pedro Sousa, al último campeón y máximo cabeza de serie, Casper Ruud, y al ruso Aslan Karatsev.
Ya en la segunda semifinal llegó el otro batazaco: Báez (34°) aplastó al ruso Rublev (9°) por 6-2 y 6-4 en 1 hora y 16 minutos, en la misma cancha que Francisco. Con un juego muy sólido desde el fondo de la cancha, el oriundo de San Martín rompió el saque de su oponente también en 4 de 8 oportunidades y salvó 2 chances de quiebre.
A un año de haber ganado su primer victoria en el circuito mundial, consiguió su primer festejo ante un rival top 10. Cabe resaltar que Sebastián jugará su segunda final ATP luego de haber obtenido su primer título este año en el torneo de Estoril (Portugal) al derrotar al estadounidense Frances Tiafoe.
Bastad le sienta bien a los argentinos
Será la tercera edicion consecutiva con un argentino en la final del torneo sueco: en 2019 y 2021, Juan Londero y Federico Coria cayeron en la final ante Nicolás Jarry y Rublev respectivamente.
Alberto "Luli" Mancini también cayó en la definición de 1991, siendo el primer argentino en haberla alcanzado. Ya en 2004, en pleno apogeo del tenis argentino, Zabaleta venció a Gaudio en tres sets. Carlos Berlocq fue el último argentino en alzarse con el trofeo sueco en 2013 luego de vencer al español Fernando Verdasco en sets corridos 7-5 y 6-1.