La campeona del Abierto de Estados Unidos, Coco Gauff, pasó a la segunda ronda del Abierto de Australia el lunes, pero la defensora del título de Wimbledon, Marketa Vondrousova, tuvo una humillante eliminación a manos de Dayana Yastremska, procedente de la fase previa del torneo.
Gauff, cuarta cabeza de serie, admitió haber empezado nerviosa el primer partido en la Rod Laver Arena, pero pronto se puso las pilas y remontó los últimos nueve juegos para imponerse a Anna Schmiedlova por un contundente 6-3 y 6-0.
"Creo que me liberé y todo empezó a encajar", dijo la estadounidense de 19 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Gauff dio la campanada por primera vez en Melbourne Park en 2020 con una sorpresa sobre la defensora del título, Naomi Osaka, que juega su primer partido de Grand Slam desde 2022 contra Caroline García en el último partido del día en la pista principal.
Vondrousova fue la primera jugadora no cabeza de serie en ganar el título femenino en Wimbledon el año pasado, pero el lunes sufrió una inesperada derrota por 6-1 y 6-2 a manos de Yastremska.
"No practiqué mucho antes del torneo porque estaba lesionada", declaró Vondrousova, que se retiró del calentamiento por un problema en la cadera.
En los dos primeros días del torneo, los tenistas procedentes de la fase clasificatoria han causado numerosos problemas a los jugadores conocidos, como el desafío de Dino Prizmic a Novak Djokovic, diez veces campeón del torneo, durante cuatro horas el domingo por la noche.
Daniil Medvédev, tercer cabeza de serie, quizás tuvo suerte de que su rival, Terence Atmane, se retirara lesionado durante su partido inaugural en un Margaret Court Arena bañado por el sol.
El francés, número 144 del mundo, que había ganado el primer set al campeón del Abierto de Estados Unidos 2021 antes de que Medvédev igualara la contienda a 1-1, estaba aguantando en el tercero cuando empezó a sufrir fuertes calambres en el muslo.
El jugador de 22 años trató de aguantar durante casi una hora, pero finalmente dio por concluido su primer partido del cuadro principal de un Grand Slam cuando perdía por 5-7, 6-2, 6-4 y 1-0 ante el ruso.
"Fue un partido duro, él jugó bastante bien", dijo Medvédev sobre su rival.
"Jugué mal al principio del primer set. Cuando empecé a sentirme mejor físicamente, él empezó a tener calambres. Las condiciones eran brutales".
El séptimo cabeza de serie, el griego Stefanos Tsitsipas, también estuvo un set abajo en su partido contra Zizou Bergs —que había perdido en la fase previa pero se clasificó por la retirada de otro tenista—, pero realizó un extraordinario golpe para ayudar a cambiar las tornas antes de salir vencedor por 5-7 6-1 6-1 6-3.
"No ha sido fácil", dijo el subcampeón de 2023 en Melbourne Park.
"Pero esa determinación y ese fuego brillaron en el segundo set. Fui capaz de mantenerlo en movimiento, realmente me sentí en la cima de mi juego después del primer set".
"UNA SENSACIÓN INCREÍBLE"
Hubo escenas emotivas en la pista 13, donde el italiano Flavio Cobolli, también procedente de la ronda clasificatoria, ganó su primer partido del cuadro principal de un Grand Slam con un 6-4 3-6 6-3 2-6 7-5 sobre el chileno Nicolas Jarry, 18º cabeza de serie.
Sebastian Korda, 29º cabeza de serie, necesitó cinco sets para imponerse al checo Vit Kopriva (6-1 6-4 2-6 4-6 6-2), mientras que el francés Hugo Gaston —otro perdedor en la fase previa que se clasificó por la retirada de un jugador— derrotó al español Roberto Carballes Baena (6-3 6-2 3-6 6-4).
Stan Warwinka —el único que ha ganado el título aparte de Djokovic— llevó al italiano Adrian Mannarino a cinco sets antes de ceder 6-4 3-6 5-7 6-3 6-0.
"Incluso después de la derrota, creo que tengo una buena oportunidad para seguir empujando, seguir jugando con un buen resultado, y espero poder volver el año que viene", dijo el tenista de 38 años, que ganó el título hace una década.
Andy Murray, que ha perdido cinco finales en Melbourne Park, siguió a su compañero veterano en el Kia Arena, pero también cayó a las primeras de cambio, perdiendo 6-4 6-2 6-2 ante el argentino Tomas Martin Etcheverry.
En el cuadro femenino, la australiana Storm Hunter se impuso a la exfinalista del Abierto de Francia, Sara Errani, por 6-4 y 6-3, y logró su primera victoria en el cuadro principal de Melbourne Park en su sexto intento.
"Clasificarme y ganar mi primera ronda del cuadro principal aquí en el Abierto de Australia, es una locura. Es una sensación increíble", dijo la número 180 del mundo, de 29 años.
En el John Cain Arena, Alexei Popyrin se impuso a Marc Polmans por 6-3, 7-6(3) y 6-2 y se enfrentará a Djokovic en segunda ronda.
Con información de Reuters