El caso de desaparición de la jugadora china Peng Shuai golpea al mundo del tenis. Luego de que a principios de noviembre realizara una denuncia de abuso y violencia sexual contra el exlíder político de su país, Zhang Gaoli no se supo más nada de ella. El pasado 17 de noviembre se conoció un mensaje, al parecer de la tenista, del que el director de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), Steve Simon, puso en duda su autenticidad.
El mencionado comunicado lo publicó un medio de China afín a su gobierno, es por eso que desde la dirigencia de la entidad que regula dicho deporte no creen que sea real. Lo sucedido con la atleta de 35 años, exnúmero uno del mundo en dobles en 2014 unió a sus colegas en las redes sociales y en las canchas ya que varios mostraron su apoyo. Lamentablemente todavía no tuvo efecto ya que sigue sin aparecer.
La empresa CGTN compartió las supuestas palabras de la jugadora en donde afirmó que está bien y descansando mientras niega rotundamente su desaparición y a su vez la denuncia hecha días atrás. Sin embargo esto generó más dudas que certezas por el cursor que figura en el tercer renglón de dicho comunicado, y el máximo dirigente de la WTA no dudó en cuestionarlo. A su vez también pidió por la pronta aparición de la tenista.
"Como organización dedicada a las mujeres, mantenemos nuestro compromiso con los principios en los que nos fundamos: igualdad, oportunidades y respeto. Me cuesta mucho creer que Shuai Peng haya escrito realmente ese comunicado o que se le atribuya a ella. Mostró un gran coraje a la hora de hablar de un abuso sexual por parte de un exlíder de su país. Intenté en reiteradas ocasiones contactarla y no ha sido posible", afirmó Steve Simon.
La denuncia de Peng Shuai
Según una captura de pantalla de su cuenta verificada en la red social Weibo, Peng declaró que Zhang Gaoli, quien se convirtió en miembro del Comité Permanente del Politburó, la forzó a tener relaciones sexuales. La publicación se eliminó media hora después, aunque las búsquedas del nombre de Peng en el controlado Internet de China aumentaron y las capturas de pantalla se compartieron entre grupos privados.
El día después, las búsquedas del nombre de Peng en Weibo no arrojaron resultados y se bloquearon todas las discusiones sobre dicho tema. Los usuarios de WeChat y QQ, otra aplicación de chat, no pudieron enviarse capturas de pantalla entre sí. Si bien la cuenta de Peng en la plataforma sigue con publicaciones anteriores visibles, las funciones de comentarios y reenvío se deshabilitaron.