El tenis argentino amaneció sacudido durante el lunes 16 de septiembre del 2024 porque Jannik Sinner, el número 1 del mundo, contrató a un especialista albiceleste para sumarlo a su equipo de cara al final de la temporada 2024 y al arranque del 2025. El reciente campeón del US Open realizará algunos cambios en su staff para continuar al máximo nivel, luego del escándalo por el doping positivo y la polémica porque no fue sancionado para los duelos en el circuito de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).
El protagonista seleccionado por el crack italiano de apenas 23 años se llama Ulises Badío, quien ya trabajó con otro astro de esta disciplina a nivel mundial como el serbio Novak Djokovic. De acuerdo con la información del periodista Danny Miche, de C5N, el argentino será el nuevo fisioterapeuta del mejor tenista de la actualidad.
Quién es Ulises Badío, el nuevo fisioterapeuta de Sinner, número 1 del tenis mundial
Nacido en Santa Fe pero criado en Córdoba desde pequeño, el especialista argentino trabajó con Djokovic en varias temporadas desde mayo del 2017 en el Abierto de Roma. Se trata de un Licenciado en kinesiología y fisioterapia que emigró a los 22 años a Italia y hasta tuvo un breve paso por el fútbol español. En pleno Abierto de Australia 2021, Badío fue el gran protagonista por su gran ayuda a "Nole". Tras sufrir demasiado desde el aspecto físico en los partidos ante Taylor Fritz y Milos Raonic, el balcánico regresó en gran forma ante Alexander Zverev, lo pasó por arriba y entonces sorprendió al mundo: “Fueron las manos mágicas de mi fisio”.
Sobre el ámbito profesional, una de las técnicas que Badío utilizó con Djokovic fue la moxibustión, una mezcla entre la acupuntura y la medicina china, que ayudó al mejor jugador de todos los tiempos a potenciar la energía y a relajar los músculos mientras disputaba los encuentros. Definido como "una roca" por la firmeza, la dureza y la constancia con la que desarrolla sus tareas, "Uli" ahora es el escogido por otra estrella de este deporte como Sinner.
Con respecto al método de trabajo minucioso y muy exigente de Badío en el día a día, quienes lo conocen esgrimen que "se pasa las 24 horas del día prestando atención a los detalles en todas las áreas posibles". Incluso, sostiene que los mejores tenistas del mundo hacen la diferencia en las pequeñas situaciones prácticamente imperceptibles para la gran mayoria, como por ejemplo "desde qué postura adopta para sentarse hasta cuánto tiempo pasa utilizando el celular". Entre los ejercicios exigidos, suele incluir sesiones de recuperación a altas horas de la madrugada y una atención casi constante al estado de su abdominal.