El Comité Olímpico Internacional (COI) ha actuado de manera irresponsable con respecto a la desaparición de la tenista china Peng Shuai, dijo el miércoles Sport & Rights Alliance.
La tres veces tenista olímpica y ex número uno del mundo en dobles ha generado preocupación internacional después de que publicó un mensaje en las redes sociales el mes pasado denunciando que el ex viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, la había agredido sexualmente.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que Peng estaba sana y salva después de sostener una conversación telefónica de 30 minutos con ella el 21 de noviembre. Gobiernos occidentales y la comunidad mundial del tenis ya habían expresado su preocupación por el bienestar de la mujer de 35 años, que durante casi tres semanas sin ubicar desde que hizo sus acusaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El comportamiento del COI en relación con las denuncias de agresión sexual y desaparición de Peng Shuai ha sido irresponsable y muestra cuán vacía es realmente su comprensión de los derechos humanos", dijo Andrea Florence, directora interina de Sport & Rights Alliance, en un comunicado.
"El afán del COI por ignorar la voz de una atleta olímpica que puede estar en peligro y por apoyar las afirmaciones de los medios de comunicación patrocinados por el Estado chino muestra la necesidad urgente y crítica de que exista una estrategia del COI sobre derechos humanos".
La Sport & Rights Alliance, compuesta por organizaciones no gubernamentales y sindicatos, tiene como objetivo promover los derechos humanos en el deporte.
La organización dijo que el COI debe anteponer las necesidades de los atletas de cara a los Juegos de Invierno de Pekín 2022 que comenzarán en poco más de dos meses, y le pidió que use su influencia para presionar a China para que investigue las afirmaciones de Peng de una manera "independiente y transparente".
El COI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los Juegos Olímpicos de Pekín están programados que se realicen entre el 4 y el 20 de febrero.
Con información de Reuters