Las condiciones meteorológicas pusieron a prueba la determinación de los jugadores en el Abierto de Estados Unidos el miércoles, pero Novak Djokovic, defensor del título, y Coco Gauff avanzaron a la tercera ronda, mientras que Aryna Sabalenka celebró su victoria fotografiándose con una versión en miniatura de sí misma.
Djokovic, 24 veces campeón de Grand Slam y empapado de sudor, no se sintió cómodo bajo las luces del estadio Arthur Ashe y tuvo que remontar un 2-4 en el segundo set antes de deshacerse de su compatriota Laslo Djere, que se retiró lesionado con un 6-4, 6-4 y 2-0.
"No es lo que queremos. No es lo que el público quiere, ver una victoria por retirada", dijo Djokovic.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Pero obviamente tuvo una lesión que le apartó del circuito durante algún tiempo y le está costando volver físicamente a este nivel. Es un jugador muy bueno, especialmente en estas condiciones. Debería haber sido su segundo set".
"En general, ha sido una gran pelea. Más de dos horas para dos sets. Saqué fatal. Jugando sin saque, tienes que machacar, tienes que correr. Así que supongo que tuve que confiar en mi juego de fondo".
El alemán Alexander Zverev, cuarto cabeza de serie, no perdió el tiempo en unas condiciones abrasadoras a primera hora del día y despachó al francés Alexandre Müller por 6-4, 7-6(5) y 6-1 en el estadio Louis Armstrong.
"Estoy contento de haber terminado en tres sets, porque creo que el tiempo y las condiciones eran obviamente muy difíciles hoy. Mucho calor, mucha humedad", dijo Zverev.
"Cuanto menos tiempo pase en la pista, mejor".
La estadounidense Madison Keys se sintió igualmente aliviada al superar a la australiana Maya Joint por 6-4 y 6-0 en el estadio Arthur Ashe.
"Solo quería entrar y salir", dijo Keys, subcampeona de 2017, tras su victoria en 62 minutos.
El argentino Tomás Martín Etcheverry vomitó en la cancha debido a las sofocantes condiciones durante una victoria en cinco sets sobre su compatriota Francisco Cerúndolo, mientras que los jugadores en las otras canchas se envolvieron en toallas de hielo y bebieron bebidas energéticas durante las pausas.
SIN APENAS PROBLEMAS
Sabalenka, finalista el año pasado y residente de Miami, no es ajena a las condiciones de calor y humedad, y la bielorrusa, de gran pegada, apenas tuvo problemas durante su victoria por 6-3 y 6-1 sobre la italiana Lucia Bronzetti.
La bielorrusa celebró su victoria haciéndose fotos con una niña aficionada que vestía una indumentaria similar a la de la segunda cabeza de serie y lucía un tatuaje temporal de un tigre en el antebrazo izquierdo de Sabalenka.
"Levanté la vista y vi en la pantalla gigante a una pequeña yo. Era preciosa", dijo Sabalenka.
"Es una gran motivación para seguir adelante, para inspirar a la generación joven. Ése es el objetivo principal. Fue un momento adorable".
Gauff también estuvo en plena forma. La estadounidense se sobrepuso a los errores iniciales para derrotar a la alemana Tatjana Maria por 6-4 y 6-0, mientras que Victoria Azárenka, tres veces subcampeona, luchó contra una migraña para vencer a Clara Burel por 6-1 y 6-4.
La china Zheng Qinwen sufrió un dolor de cabeza ante la rusa de 20 años Erika Andreeva antes de que la campeona olímpica se impusiera por 6-7(3), 6-1 y 6-2 tras una pausa de 10 minutos a mitad de partido.
El sexto cabeza de serie, Andrey Rublev, cedió los dos primeros sets ante Arthur Rinderknech, pero logró imponerse por 4-6, 5-7, 6-1, 6-2 y 6-2, mientras que el octavo cabeza de serie, Casper Ruud, se vio obligado a luchar contra otro tenaz francés, Gael Monfils.
Aquel partido vespertino en Grandstand se suspendió a mitad del encuentro debido a un aviso de relámpago y se pidió a los aficionados que abandonaran el campo por su propia seguridad, antes de que Ruud completara más tarde una victoria por 6-4, 6-2, 2-6 y 7-6(3).
Taylor Fritz mantuvo en alto el pabellón masculino estadounidense al imponerse con facilidad a Matteo Berrettini por 6-3, 7-6(1) y 6-1 después de que Frances Tiafoe avanzara tras la retirada de un enfermo Alexander Shevchenko, mientras que Ben Shelton se impuso al español Roberto Bautista Agut por 6-3, 6-4 y 6-4.
Con información de Reuters