El tenis argentino profundiza su gran momento, que cuenta con récords en años de jugadoras y jugadores en el top 100 de los rankings femenino y masculino. Ahora, en el marco del WTA 1000 de Madrid, una tenista argentina consiguió un triunfo histórico en la primera ronda del cuadro principal.
Se trata de Lourdes Carlé, la joven de 24 años que entró altop 100 del ranking WTA a principios de marzo, ya ascendió hasta el puesto 82 y ahora venció 6-2 y 6-2 a la británica Emma Raducanu, quien en 2021 ganó el US Open y en julio 2022 llegó a ocupar el décimo puesto del ranking WTA. Raducanu tuvo un 2023 complicado desde las lesiones, que la afectaron tanto en el tobillo izquierdo como en las dos manos: por ese motivo, ahora está en el lugar 221 del ranking.
Carlé ingresó al cuadro principal del torneo de Madrid tras imponerse en la fase clasificatoria ante las australianas Taylah Preston (6-2 y 7-5) y Astra Sharma (6-3 y 7-5). En la siguiente ronda, y tras el triunfo ante Raducanu, la argentina enfrentará esta jueves por la mañana a la rusa Veronika Kudermetova, décimo novena del ranking mundial.
El histórico y sorpresivo logro del tenis argentino tras 12 años
El tenis argentino volvió a tener una gran noticia el lunes pasado. En la previa del arranque de Roland Garros y, además, en medio de la gira de polvo de ladrillo, los jugadores nacionales volvieron a darle una gran alegría al deporte nacional con una situación clave. Tras los últimos resultados, las actualizaciones del ranking dejaron un grato sabor de boca. Tanto en varones como en mujeres.
La Asociación Argentina destacó en sus redes sociales que el país volvió a tener, después de 12 años, a cinco jugadores dentro del Top 50 del ranking de la ATP. Es decir, luego del "adiós" de la Legión, ahora el país volvió a tener varios tenistas dentro del Top 50 y, muchos de ellos, son atletas muy jóvenes. Ellos son Mariano Navone, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Facundo Díaz Acosta. Un poco más atrás, ya dentro del top 100, aparecen otros grandes jugadores.
En el caso de los argentinos que ocupan lugares del Top 100 están Federico Coria, Pedro Cachín y Facundo Comesaña. Muchos de ellos llegaron a este nivel luego de haber utilzado la gira del ATP Challengers que se desarrolló en nuestro país y que son una plataforma para los tenistas nacionales. La otra buena noticia es que, luego, entre los peustos 100 y 150 hay otros cinco jugadores como Ugo Carabelli, Thiago Tirante, Román Burruchaga y después los veteranos Diego Schwartzman y Facundo Bagnis.
Con respecto a las mujeres, se dio una situación histórica ya que después de 18 años, hay tres argentinas dentro del Top 100 mundial de la WTA. Ellas son Nadia Podoroska, Lourdes Carlé y Julia Riera, justamente Riera es la más joven de esta camada. La última vez había sido el 1° de agosto de 2005 cuando Paola Suárez, Gisela Dulko y Mariana Díaz Oliva estuvieron en esa posición.