Australia abre la puerta a que Djokovic juegue el próximo Abierto

17 de enero, 2022 | 04.39

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha dejado la puerta abierta para que Novak Djokovic compita en el Abierto de Australia del próximo año, a pesar de que la superestrella del tenis se enfrenta a una prohibición automática de entrada al país de tres años.

El número uno del mundo abandonó Australia a última hora del domingo después de que el Tribunal Federal confirmara la decisión del Gobierno australiano de cancelar su visado, culminando unas dramáticas jornadas por las normas de entrada al país del COVID-19 y su condición de no vacunado.

Según la ley de inmigración, Djokovic no puede recibir otro visado durante tres años, a menos que el ministro de inmigración australiano acepte que hay razones de peso o compasivas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No voy a condicionar nada de eso ni voy a decir nada que no permita al ministro hacer las distintas llamadas que tiene que hacer", dijo Morrison a la radio 2GB el lunes mientras Djokovic se dirigía a Dubái.

"Se trata de un periodo de tres años, pero existe la posibilidad de que (una persona) vuelva en las circunstancias adecuadas, y eso se considerará en su momento".

El fallo unánime de un tribunal federal compuesto por tres jueces asestó un golpe definitivo a las esperanzas de Djokovic de alcanzar un récord de 21 victorias de Grand Slam en el Abierto de Australia, que comienza el lunes, lo que entristeció a su familia y a sus seguidores.

En una auténtica montaña rusa de acontecimientos, el mejor tenista masculino del mundo fue detenido por primera vez por las autoridades de inmigración el 6 de enero, se ordenó su liberación por un tribunal el 10 de enero y volvió a ser detenido el sábado a la espera de la vista judicial del domingo.

Djokovic, de 34 años, dijo que estaba muy decepcionado por el fallo, pero que respetaba la decisión del tribunal

"Me incomoda que el foco de atención de las últimas semanas haya estado en mí y espero que todos podamos centrarnos ahora en el deporte y el torneo que amo", dijo Djokovic en un comunicado antes de dejar Melbourne.

El jugador fue filmado por Reuters con una mascarilla, tomándose fotos con los aficionados en la puerta de llegada a Dubái mientras esperaba a su equipo tras salir del avión.

Djokovic fue escoltado por el personal de la aerolínea en un vehículo de la terminal hasta la puerta de embarque para volar unas horas más tarde a Belgrado.

El episodio provocó una disputa entre Canberra y Belgrado, y la primera ministra serbia, Ana Brnabic, calificó la decisión judicial de "escandalosa".

La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Marise Payne, dijo el lunes que ella y Morrison habían estado en contacto con Brnabic durante el proceso judicial de la semana pasada.

"Estoy absolutamente segura de que muy positiva relación bilateral entre Australia y Serbia continuará sobre la base sólida de la que goza actualmente", dijo Payne a los periodistas.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, había dicho que Djokovic podría ser una amenaza para el orden público porque su presencia fomentaría el sentimiento antivacunas en medio del peor brote de coronavirus de Australia.

Los jueces del Tribunal Federal señalaron que su fallo se basaba en la legalidad y la corrección de la decisión del ministro, pero no abordaron "los méritos o la sabiduría" de la decisión. Todavía no han hecho público el razonamiento completo de su decisión.

Con información de Reuters