El mundo del tenis se encontró con una noticia inesperada sobre el número 1 del mundo: Novak Djokovic anunció, a través de redes sociales, que se bajó del Masters 1000 de Miami por una llamativa razón y adelantó cuándo regresará a la competición.
Las últimas semanas en el circuito no vienen siendo las mejores para el serbio. En el Masters de Indian Wells, "Nole" fue eliminado sorpresivamente en segunda ronda por el italiano Luca Nardi, 123 del escalafón de la ATP, y parece que se tomará unos días para volver a encontrar su foco.
El anuncio de Djokovic en redes sociales
En su perfil de X (antes Twitter), Djokovic comentó la novedad de su baja: "¡Hola Miami! Lamentablemente no jugaré el torneo de Miami este año. En esta etapa de mi carrera estoy equilibrando mi agenda privada y profesional. Lamento no poder conocer a algunos de los mejores y más apasionados seguidores del mundo. Estoy buscando competir en el futuro".
El tenista de 37 años, que cayó en semifinales del Australian Open, primer Grand Slam del año, reconoce que no se encuentra en su mejor versión desde que comenzó la temporada, ya que no ha triunfado en ninguno de los tres torneos que disputó. Si bien el ganador de 24 Grand Slams no disputó las dos últimas ediciones de Miami, se esperaba que este año rompiera el maleficio en lo que sería el puntapié para una comenzar con una buena racha.
Aunque no confirmó cuál será el torneo de su retorno, sí adelantó que recién lo hará cuando la temporada de tierra dé inicio, que todo indica es en el Masters 1000 de Montecarlo. El oriundo de Belgrado, que pretende seguir marcando récords al tope del ranking, tiene como meta principal Roland Garros, pero también a los Juegos Olímpicos 2024 de París, ya que nunca pudo alzarse con el oro.
Con Djokovic, Nadal y Alcaraz: Arabia Saudita se mete de lleno en el tenis con el 6 Kings Slam
Arabia Saudita sorprende a todos y se mete de lleno en el mundo del tenis con el 6 Kings Slam, un nuevo torneo de exhibición que debutará en octubre de 2024 en la capital Riad. La competición contará con la presencia de seis de los mejores jugadores del ranking, entre ellos cinco campeones de Grand Slam: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune.
Se trata de un paso más de los asiáticos para intentar concretar su objetivo primordial: reinar en este deporte a partir de 2030, como ya lo intentan en el fútbol, golf y básquet. Ello le costó muchas críticas por parte de los europeos, de Australia y de Estados Unidos, los históricos líderes de esta disciplina. A través de su cuenta oficial de X (ex Twitter), el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento saudí, Turki Al Sheij, confirmó que las figuras mencionadas participarán en el certamen y aseguró que está controlada la situación de la organización a ocho meses del inicio del mismo.
El comité organizador de la competición explicó que el mismo contará con la participación de "seis de las mejores estrellas del tenis" a nivel mundial: el serbio Djokovic, que ostenta el récord de trofeos de Grand Slam con 24 títulos; el español Nadal, que cuenta con 22; su compatriota Alcaraz (2); el ruso Medvedev (1); el italiano Sinner (1) y el danés Rune.
Al respecto de su inminente debut en este territorio a los 38 años, "Rafa" declaró: "Emocionado de jugar por primera vez en Riad, después de muchos otros tenistas que me precedieron". “Estoy emocionado de regresar a Riad y competir frente a mis fans sauditas”, aportó "Nole" por su parte. Con el campeonato en disputa recién en octubre, se enmarca dentro de la Temporada de Riad, un programa impulsado por el país saudí para atraer turismo que incluye, entre otras cosas, numerosos eventos deportivos.
Más allá de las estrellas confirmadas en Riad, se trata de un momento delicado del calendario, después del US Open de Estados Unidos y en la previa al Masters de fin de año que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada. Todavía no están definidos el formato ni las fechas exactas en las que se disputará el campeonato, aunque sí se conoce que será en octubre próximo.