Las redes sociales tuvieron un fuerte revuelo a minutos de que arranque la segunda semifinal de la Copa América 2024 entre Colombia y Uruguay, ya que se conoció la detención de un hombre en Mendoza que, en principio, sería al creador de la página ilegal Fútbol Libre que, entre otras cosas, retransmitía eventos deportivos.
La noticia se conoció en redes sociales, principalmente, porque varios usuarios de esta página ilegal empezaron a quejarse por un bloqueo del sitio para el partido. Justamente, después se informó -según el portal Infobae- que el creador fue detenido y que la Justicia Argentina -en Mendoza- actuó tras una denuncia de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual. El fiscal de Cibercrimen, Alejandro Musso, en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires fueron los que llevaron adelante los allanamientos.
DE esta manera, detuvieron al creador de Fútbol Libre y Megadeportes que fue identificado como el hacker Kahsad, que será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se bloquearon 50 dominios que ofrecían transmisiones ilegales de los partidos. Se lo acusa de violar el derecho a la propiedad intelectual de la Ley 11.723.
MÁS INFO
El año pasado, en 2023, la Justicia Federal había ordenado bloquear distintas plataformas que transmiten contenidos online gratuitos, como eventos deportivos, series, películas y canales de televisión. Entre la más destacada se encuentra Fútbol Libre, el sitio de internet que permitía visualizar partidos del fútbol argentino o internacional gratis y en vivo.
En aquel entonces, se llevó a cabo luego de que el juez subrogante Marcelo Bruno Dos Santos diera lugar a una medida autosatisfactiva en el marco del expediente iniciado por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), caratulado "DirecTV Argentina S.A. y Otros c/ Quien resulte responsable de los nombres de dominio s/ Medida Autosatisfactiva".
En el fallo, Dos Santos explica y argumenta que el bloqueo a las 30 plataformas se debe a que infringen y defraudan los derechos de propiedad intelectual, derechos conexos y sobre la transmisión de señales televisivas y contenidos audiovisuales de ENACOM.