Los atletas olímpicos, entre ellos el maratonista holandés Abdi Nageeye, están utilizando una nueva herramienta que esperan que aumente sus posibilidades de medalla este verano: unos diminutos monitores que se adhieren a la piel para controlar los niveles de glucosa en sangre.
Los monitores continuos de glucosa o MCG se desarrollaron para su uso en pacientes diabéticos, pero sus fabricantes, encabezados por Abbott y Dexcom, también ven oportunidades en el deporte y el bienestar.
Los Juegos Olímpicos de París, que empiezan el 26 de julio, son una oportunidad para exhibir esta tecnología, aunque todavía no se haya demostrado que pueda mejorar el rendimiento deportivo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Jacob Leach, director de Operaciones de Dexcom, afirma: "Creo que llegará un día en que los MCG se utilizarán mucho más allá de la diabetes".
Los pacientes diabéticos siguen siendo el objetivo comercial del especialista en MCG, dijo Leach a Reuters, pero Dexcom también está trabajando con investigadores en su uso futuro para optimizar el rendimiento atlético.
El mercado de los MCG mueve ya miles de millones de dólares gracias a la demanda de los pacientes diabéticos, que utilizan parches adhesivos del tamaño de una moneda con conexión Bluetooth a un teléfono inteligente en lugar extraerse sangre mediante un pinchazo en el dedo. Las lecturas del monitoreo ayudan a determinar si necesitan una dosis de insulina.
El lunes, Abbott obtuvo la autorización estadounidense para su sistema sin receta Libre Rio, destinado a personas con diabetes que no necesitan insulina, para competir con Stelo de Dexcom.
La empresa de investigación GlobalData prevé que el mercado de los MCG de estilo de vida podría crecer casi un 15% anual hasta alcanzar los 9.900 millones de dólares en 2031, impulsado en parte por los usuarios de medicamentos para adelgazar como Wegovy, que buscan aparatos de tecnología médica que les ayuden a hacer dieta.
PREPARÁNDOSE PARA PARÍS
El maratonista holandés Nageeye, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, afirma que él y sus entrenadores controlan la glucosa en sangre como indicador de la energía disponible en el cuerpo, en su búsqueda de una "carrera con menos esfuerzo".
El uso del MCG ha guiado a Nageeye, clasificado para París, a trabajar en los patrones de sueño y alimentación para gastar un mínimo de energía durante el entrenamiento.
"Esa es tu energía, en realidad, ese es tu combustible. Tenemos que controlarlo", afirma Nageeye. Su equipo está patrocinado por Abbott desde abril de 2021.
Mientras las empresas ven potencial de crecimiento en los dispositivos, los científicos especializados en nutrición deportiva ven un prometedor campo de investigación.
"Una gran conjetura para los atletas de resistencia siempre ha sido: ¿me estoy entrenando lo suficiente o demasiado? Parece que con los CGM lo entendemos mejor", afirma el profesor asociado Filip Larsen, de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud.
El dietista deportivo Greg Cox, profesor asociado de la Universidad Bond de Australia, ha trabajado con nadadores como Hodges, remadores, triatletas y atletas de pista.
Los resultados de un ensayo llevado a cabo por su equipo para comprobar cómo afectaría a las lecturas de glucosa de los deportistas de resistencia el hecho de no ingerir suficientes calorías para mantener la intensidad del ejercicio no han sido concluyentes hasta la fecha, y afirmó que era necesario investigar más sobre los MCG.
(1 dólar = 0,7863 libras)
(Reporte adicional de Sriparna Roy en Bengaluru y Patricia Weiss en Fráncfort; Editado en español por Héctor Espinoza)