La crisis económica que vive la Argentina en el 2024 sacude a todos los ámbitos y, lógicamente, el automovilismo no está exento del caos. De hecho, peligra la última carrera del TC2000 en esta temporada, por lo que la categoría más avanzada tecnológicamente en el país podría tener una final menos en esta oportunidad.
De acuerdo con la información del periodista Jorge Bonanno, de Vuelta Previa en Radio Colonia (AM 550), si Leonel Pernía se consagra campeón de manera anticipada con el Renault podría no disputarse la última competencia de la vigente campaña. Para abaratar costos y ya pensar directamente en el 2025, el certamen planea cancelar la prueba, que está estipulada para el domingo 24 de noviembre en el histórico autódromo Oscar Cabalén de Córdoba.
La próxima carrera del TC2000 será el domingo 10 de noviembre en el circuito de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, una final que ya está confirmada oficialmente. Sin embargo, la posible undécima jornada en Córdoba está en duda si es que "Leo" Pernía se consagra campeón dos semanas antes en el norte argentino.
La distancia con quien marcha segundo en la tabla de posiciones del campeonato, Matías Rossi (Toyota), es de 90 puntos. En tanto, Tiago Pernía (tercero) y Damián Fineschi (cuarto) están muy cerca del escolta, aunque la diferencia es casi imposible de recortar en apenas dos fechas en el calendario. De esta manera, en el torneo presidido por Alejandro Levy analizan ahorrarse los gastos de organizar una carrera en esta temporada.
El TC tiene todo listo para volver al autódromo Oscar Cabalén de Córdoba: "En un 90% está la obra terminada"
Durante la entrevista con el portal SóloTC, Oscar Piumetto, presidente del CAC (Córdoba Automóvil Club), contó los entretelones de esta situación: “Estamos muy contentos porque el 2 y 3 de noviembre vamos a tener a las TC Pick Up en el Cabalén". "Tuvimos la inspección de la ACTC la semana pasada y tenemos, en un 90%, la obra terminada de lo que ellos nos pidieron. Por eso es que se confirmó la carrera de las camionetas”, profundizó.
“Para nosotros va a ser una prueba de fuego para poder confirmar la carrera del año próximo con el Turismo Carretera", agregó el directivo. "Estamos trabajando con el apoyo del gobierno de Córdoba porque de otra forma hubiera sido imposible cumplir con todas las obras que nos pidió la ACTC”, sostuvo.
“Tuvimos que realizar mucho movimiento de tierra, construir nuevos pianos, pusimos casi 540 camiones de leca... El autódromo quedó espectacular”, detalló Piumetto. Por último, adelantó que la visita del TC Pick Up el primer fin de semana de noviembre servirá para concretar un nuevo encuentro entre ambas dirigencias. Y explicó que tendrán “la reunión definitiva para establecer una fecha de TC para el año próximo”.
Cuáles fueron las reformas en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba
- Arreglos de la curva 1.
- Extensión de unos 150 metros del guardrail.
- Ampliación de la vía de escape de la curva 3.
- Reasfaltado de algunas zonas del circuito.
- Extensión de la zona de boxes.