Un ganador del TC llenó de elogios a la categoría, la comparó con otros torneos a nivel internacional y hasta sostuvo que el Turismo Carretera "es la mejor del mundo" en muchos aspectos. De hecho, uno de los pilotos más rápidos de la actualidad en el automovilismo argentino aseguró que "los del exterior se sorprenden" y que "los mecánicos de acá trabajan mejor que los de Estados Unidos".
El protagonista de estas declaraciones durante la entrevista con el portal Campeones es nada menos que Julián Santero, el piloto de 30 años de Ford. El cuyano, que debutó en esta competición con apenas 22 años en mayo de 2016, halagó al certamen organizado por la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) que lidera el presidente Hugo Mazzacane.
Julián Santero está maravillado con el TC: "Increíble"
"El Mendocino Volador" opinó que "la mano de obra de los mecánicos argentinos es la mejor del mundo" y así lo argumentó: "Fui cuatro años a Estados unidos y los de acá trabajan mejor y con más pasión". De hecho, explicó que "allá hay una falla y ya quieren ir al garage y conectarlo a la PC", mientras que "acá hacen todo en la calle de boxes y a probar".
En la misma línea, el joven corredor manifestó: "Los pilotos del exterior se sorprenden cuando les muestro cámaras a bordo del TC por el ruido increíble que tiene y también porque no tiene asistencias". Incluso, consideró que "el automovilismo argentino está en un nivel altísimo, tanto en cuanto a los pilotos como en los ingenieros, mecánicos y demás. Lo único malo que tiene es la parte económica".
Con apenas dos categorías por delante en 2024, Santero reconoció que le "costó mucho dejar el TC2000" y expresó: "Hoy pienso en pelear el título de TC y TC Pick Up". Y también admitió que pudo haber pasado de Ford a Toyota, aunque la marca de origen japonés no le aseguraba "estar a largo plazo", por lo que prefirió "otra cosa".
"Estoy en una buena situación para afrontar la temporada de TC y TC Pick Up. En su momento hacía tres categorías, en el TC la parte comercial, y era dura. Ahora se simplificó mi tarea", profundizó. Acerca del panorama a corto plazo, indicó que "la idea es que las decoraciones del auto de TC y de la camioneta de TC Pick Up sean casi idénticas. Cambiarán algunos sponsors, pero nada más".
Santero reveló qué le falta para ser campeón del TC en 2024: "Regularidad"
Con relación a la diferencia con los autos de elite de la categoría, "Juli" remarcó que "los referentes como (Mariano) Werner estuvieron muchos años en el mismo auto y equipo, logrando un conocimiento extremo". Y agregó: "Yo no lo estaba haciendo. Eso quiero hacer con el equipo. Por distintos motivos no pudimos empezar el año con el Ford Mustang (y sigue con el Falcon). Esperamos tenerlo listo a mitad de campeonato, para la quinta o sexta fecha".
"Este año voy a hacer solo dos categorías. El TN me encanta, pero decidí tener un fin de semana libre al mes", especificó el deportista. "Estuve seis años haciendo tres y a fin de año llegaba muy cansado", aclaró quien ya ganó siete carreras en el Turismo Carretera.
"Para pelear el campeonato de TC nos faltó regularidad. Cuando no funcionábamos para estar en el Top 5, estábamos 25°, y eso en la categoría se paga muy caro", disparó Santero al respecto. Igualmente, aceptó: "El de TC es el auto que más me gusta correr". De hecho, describió que "se logró que sea lindo de manejar, lo primero que quiere un piloto. Además, el auto del equipo está armado de forma impecable". Por último, pronosticó que "seguramente" peleará por el título con Mariano Werner, Valentín Aguirre, Jonatan Castellano, Germán Todino, Otto Fritzler y Facundo Ardusso".