Un expiloto del TC advirtió los problemas que puede llegar a haber con la categoría en 2024 y se refirió puntualmente al futuro de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera). Con los cambios en los vehículos ya oficializados en la competencia más popular del automovilismo argentino, hay situaciones extradeportivas que todavía deben resolverse por parte de la institución que preside Hugo Mazzacane.
El protagonista es Gabriel Raies, el excorredor de 65 años que participó además en el Turismo Nacional, TC 2000, Top Race y el Rally nacional. Durante la entrevista con el portal Campeones, fue contundente al referirse al conflicto desatado a finales de 2023 por parte del TN y el Turismo Pista, que ahora pretenden ser fiscalizadas por la ACTC y ya no por la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del ACA (Automóvil Club Argentino). Sin embargo, estas últimas se mantuvieron firmes y por ahora continuarán al mando de dichos torneos, con el respaldo de otras asociaciones.
Raies alertó por el conflicto entre la ACTC y el ACA
En la conversación con Campeones, el expiloto fue irónico con Mazzacane y apuntó directamente contra el Automóvil Club Argentino. De hecho, opinó que el titular de la ACTC "no necesita al ACA para nada" y añadió que "Mazzacane se va a cagar en el ACA". De hecho, pronosticó que "cuando jodan un ratito más, se les va a quedar con el autódromo de Buenos Aires (Oscar y Juan Gálvez), no falta nada".
"Grabalo esto que te digo, grabalo. Ya tengo que decir cosas que todos las sabemos... Y lo bien que le va a hacer al Gálvez", insistió con respecto al padre de Gastón Mazzacane, actual corredor del TC con Chevrolet y ex Fórmula 1. Furioso en pleno intercambio, Raies agregó que "el ACA tiene que hacer un cambio fuerte" porque "ahí están mal las cosas desde hace 30 años, entonces las categorías se van".
Acerca de la solicitud TN y del Turismo Pista de que la fiscalización pase a ser de la ACTC y ya no de la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del ACA, el cordobés que fue 17 veces campeón en distintas competiciones declaró que "si se quieren ir, dejalos que se vayan". Incluso, "Satanás" sentenció que "lo peor que te puede pasar es que se queden con vos cuando no están a gusto".
La CDA se le plantó a la ACTC: el comunicado
Pese al pedido del TN y del Turismo Pista, la Comisión comunicó que por ahora seguirán bajo la órbita del ACA y expresó:
Atento al sorpresivo anuncio del pasado martes 12 de diciembre hecho por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), sobre el deseo de sumar a Turismo Nacional y Turismo Pista como categorías a fiscalizar en 2024, en los pasillos del Automóvil Club Argentino se realizaron reuniones entre los directivos de la entidad para determinar la legalidad de la resolución con dichas divisionales.
El ACA ostenta el Poder Deportivo que le confirió la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) para nuestro país desde hace más de un siglo y ésta la delega a través de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) para la fiscalización de las competencias nacionales, que también está extendida a la ACTC, como lo hace con las Federaciones. Tras mantener encuentros con los representantes legales y analizar la situación, desde la sede central del ACA, en Avenida del Libertador 1850 se emitió el siguiente comunicado en el cual se ratifica su posición.
La CDA/ACA/FIA atento al comunicado de prensa del 12 del corriente de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) en donde se comunica que a partir del próximo año 2024, ha decidido ampliar la nómina de categorías de automóviles de competición a fiscalizar, incluyendo a las categorías Turismo Nacional (APAT) y Turismo Pista (APTP).
Deseamos expresar que independientemente de invocar una ley derogada (N°24052) para atribuirse competencias que carece, ya que el Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reconoce como única Autoridad Deportiva Nacional al Automóvil Club Argentino (ACA), poseedor y depositario del Poder Deportivo, quien por medio de la Comisión Deportiva Automovilística ejerce la fiscalización de las carreras automovilísticas de categorías nacionales, entre ellas Turismo Nacional (APAT) y Turismo Pista (APTP).
Por lo tanto, queremos ratificar que cualquier Institución – Federación – Categoría y/o sector del automovilismo que quiera fiscalizar o ser fiscalizadas en competencias deberá contar con la expresa autorización por escrito de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) en concordancia con los reglamentos locales e internacionales vigentes e indicados más arriba.