Hay nostalgia en el TC por un circuito "olvidado" a lo largo de los años por la categoría más popular del automovilismo argentino. En medio de tantos cambios en todo sentido en las últimas temporadas, los trazados son un capítulo más de las modificaciones que se viven en los vehículos, los equipos, las estructuras y hasta los pilotos en las pistas de todo el país. Los hinchas de Ford, Chevrolet, Dodge, Torino y Toyota seguramente lo recuerdan con una sonrisa.
En la actualidad, el Turismo Carretera parece extrañar el autódromo General San Martín, de Mendoza capital. Es que se cumplen exactamente 50 años de su reinauguración, que fue el 31 de marzo de 1974. Su primera presentación había sido en 1953. Por lo tanto, muchos fanáticos comenzaron a recordar en las redes sociales las carreras que se llevaron a cabo allí y hasta pidieron el regreso a dicho escenario lo más rápido posible.
Cumple 50 años la reinauguración del circuito "olvidado" del TC
Además de la competencia más popular para los "fierreros", también se presentaron en San Martín, Mendoza, otros torneos de menor relieve: las categorías de monopostos Fórmula 1 Mecánica Argentina y Fórmula 2 Mecánica Nacional. Y pasaron el TC2000 y el Turismo Nacional, entre otros. Los primeros ganadores fueron Luis Rubén "Loco" Di Palma (Berta – Tornado) y Jorge De Amorrourtu (Crespi – Fiat).
De acuerdo con la información del portal Campeones, el predio fue concesionado por 30 años al Automóvil Club Mendoza, entidad que presidió por varios años Antonio Díaz Costantini. La tradicional pista de cinco kilómetros tenía el cruce de dos niveles con un puente. Con ese atractivo diseño, el trazado cumplió con el objetivo de mantener a la provincia cuyana en el espectro nacional, por lo que reemplazó a los trazados de Los Barrancos y Parque San Martín.
El Turismo Carretera visitó esta pista desde marzo de 1978 hasta mayo de 1997. El 9 de noviembre de dicho año, el TC2000 le puso el punto final con la victoria de Henry Martin con el Ford Escort. El gobierno mendocino, en lugar de seguir invirtiendo en su mantenimiento, apostó a las otras dos sedes locales: Las Paredes, en San Rafael; y el Jorge Ángel Pena, ubicado en San Martín. Hoy, debido al abandono, el autódromo General San Martín ya perdió el asfalto y en su predio se ubicaron familias con viviendas precarias. Por lo tanto, el regreso parece imposible, al menos a corto o mediano plazo.
El historial de victorias del TC en el autódromo General San Martín de Mendoza capital
- Carlos Pairetti con el Volkswagen 1500 en 1978.
- Juan María "Flaco" Traverso con el Ford Falcon en 1983.
- Osvaldo "Cocho" López con la coupé Chevy en 1991.
- Oscar Aventín con el Ford Falcon en 1992.
- Omar "Gurí" Martínez con el Ford Falcon en 1997.