Mariano Werner demostró toda su emoción después de haber sido tricampeón del TC en 2023 con el Ford Falcon. El piloto de 34 años tendrá descanso hasta el arranque de la próxima temporada, aunque antes de ello se tomó un tiempo para realizar un balance de la última campaña, recordar a su hermano fallecido Gabriel y adelantar sus planes a mediano plazo en el automovilismo argentino.
El corredor entrerriano dialogó con el portal de noticias Infobae y dejó varios temas para analizar con profundidad: el presente de la máxima categoría, la idolatría por parte de los hinchas de la marca, la crisis del TC 2000 y hasta sus creencias religiosas. "El Zorro" es el primero en conseguir tres trofeos con el "óvalo" desde que lo consiguiera "El Flaco" Juan María Traverso en 1999.
Luego de la cómoda consagración en el circuito de El Villicum en San Juan, el deportista reconoció que en el Turismo Carretera "cada año es un poco más difícil por los rivales y por los equipos". "Si bien llegué con 40 puntos de ventaja, tuve la presión y pueden pasar un montón de cosas. Pero conté con un gran equipo siempre, como el Fadel Memo Corse Racing", recordó el "heredero" de otro emblema de Ford como Omar "Gurí" Martínez. Además, resaltó a "un grupo de trabajo que hace las cosas en un momento crítico del país" y aseguró: "Gracias a todos ellos pude conseguir un nuevo campeonato. No me imaginaba tanto cariño de los hinchas".
De cara al 2024 en la categoría, sostuvo que por la situación económica que vive la Argentina es "difícil saber qué va a pasar mañana o de acá a tantos meses", aunque aclaró y les llevó tranquilidad a los fanáticos: "Nos hemos organizado bien y tengo una relación especial con mis sponsors, con los que hablo día a día y son como unos padres para mí". En ese sentido, explicó: "A veces, cuando hay aumentos, hasta ellos mismos me llaman y por eso no tengo más que palabras de agradecimientos. Muchas veces no sucede eso. Mismo la dificultad que viven todos con la incertidumbre que hay. No me puedo quejar, ya que en estos años pude lograr".
Mariano Werner recordó a su hermano fallecido Gabriel tras ser tricampeón del TC
"El Zorro" se refirió a su hermano mayor, quien el 23 de noviembre de 2007 murió en el autodódromo de Alta Gracia en Córdoba. A un día de cumplir 28 años, el expiloto se encontraba trabajando como mecánico calibrando una rueda en un taller cuando ésta explotó, le produjo graves daños en su rostro y a las pocas horas provocó su deceso. En la charla con Infobae, el tricampeón del Turismo Carretera rememoró: "Me ayudó siempre, fui su mayor admirador por lo que era como profesional, como mecánico y a su vez era líder y eso para mí no es mandar, sino estar en todos los detalles. No es fácil, me fue mal un montón de veces, pero volví a insistir y mucho tiene que ver la gente con la que te rodeás, los mecánicos, los sponsors, la gente que está detrás de uno dando un consejo".
Más allá del fallecimiento de Gabriel Werner, Mariano aseguró que su hermano "siempre está" y lo explicó: "Porque es una persona que me enseñó e inculcó la pasión por el deporte. Hay cosas diarias que me hacen ver su presencia". Incluso, mencionó al "entrenamiento" y a "saber estar al lado de cada uno de los que laburan en el equipo: los mecánicos, el encargado de auto, el motorista, a todos hay que hacer partícipes de esto. Desde tomar mate en un taller a esta pendiente de todo". "Hoy lo puedo ver con mis hijos cuando me preguntan “¿papá, lo llamaste a Rody?”. Entonces me pregunto: ´¿estoy loco?, ¿o son cosas reales?´. Porque son las cosas que yo escuchaba de Gabriel", sentenció.
La preocupación de Werner por el TC 2000: "Caída, sin rumbo"
Consultado acerca de la competencia automovilística más tecnológica de la Argentina, en la que ya participó en el pasado, el entrerriano contestó: "No lo sigo porque compartimos los mismos fines de semana con las camionetas. Lo único que sé es por los mecánicos, por la gente, o pilotos que han venido a la categoría, a la TC Pick Up y comparto también en el TC". Con sinceridad, comentó que ve que "la categoría está caída, sin rumbo, que no hay un líder lamentablemente" y completó: "Sería feo decir como deportista algo que no quiero, entonces digo que a todos nos gustaría que le vaya bien porque hay mucha gente que trabaja. Pero no hay una cabeza, no hay un rumbo, y lamentablemente lo bueno que tenía eran las terminales y ahora se están yendo".