Furor en el automovilismo porque nace otra categoría: "Mezcla entre TC y TC2000"

Furor en el automovilismo argentino porque nace otra categoría, que es definida como "una mezcla entre el TC y el TC2000". Qué significa esta sorpresa generalizada entre los hinchas.

14 de agosto, 2024 | 14.00

Hay furor en el automovilismo argentino por la probable creación de otra categoría, que fue definida como "una mezcla entre el TC y el TC2000". Mientras el certamen más popular del país y el Turismo Competición 2000 desarrollan sus calendarios habituales en este 2024, continúan las novedades de la mano de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera).

En esta oportunidad, el flamante torneo que podría debutar en 2025 se llama Turismo Carretera 2000, con modificaciones llamativas en los vehículos y promesas de "espectáculo garantizado" de por medio. Si bien el plan es que el estreno sea el próximo año, con el correr del tiempo se van conociendo detalles de a poco a pesar de que las autoridades no han confirmado la situación. 

Qué es el Turismo Carretera 2000, la posible nueva categoría del automovilismo argentino

La ACTC ya está trabajando en una competencia con vehículos sedanes del segmento C y motores turbo. Este proyecto recuerda a una idea que la entidad intentó llevar a cabo en la década de 1990 con el fallido TC Turbo. Si bien este torneo jamás se llevó a cabo de forma completa, quedó en el recuerdo de muchos "fierreros" en el país. En aquella época, la intención de la Asociación era allanar el camino para la actualización del parque del Turismo Carretera ante la dificultad de encontrar fierros para armar los autos y, de paso, hacerle sombra al TC2000 en cuanto a la popularidad al correr con los mismos modelos.

De acuerdo con el portal Automundo, la grilla del extinto TC Turbo estuvo integrada por la Renault Fuego, el Ford Sierra, Volkswagen Carat y el Fiat Regatta, todos con motores de 1.9 y 2.2 litros de cilindrada. A estos vehículos se los dotó con turbos Garret con una presión máxima permitida de 1,3 Bar y un régimen de 6.000 rpm.

El Turismo Carretera 2000, a punto de ser creada en la Argentina.

Así, los coches superaron incluso los 300 caballos de fuerza con pilotos de notable jerarquía, de la talla de Oscar Aventin (padre de Diego y quien luego fue presidente de la ACTC), Roberto Mouras, Osvaldo "Cocho" López, Ernesto "Tito" Bessone, Carlos Aranzana, Jorge Omar del Río, Hugo Olmi, Rubén Bulla y Omar Bonomo. Los autos provenían del mismo TC2000 y de la Clase 3 del Turismo Nacional. Si bien el proyecto del TC Turbo no prosperó, en un momento ilusionó a los hinchas cuando se presentó ante más de 20.000 espectadores en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1992, cuando Oscar Aventín se consagró campeón del TC en dicho escenario.

Con aquella idea frustrada y luego de dos décadas, el Turismo Carretera reflotó la idea tras las conversaciones entre las autoridades. El primer paso fue registrar la denominación Turismo Carretera 2000, la cual está en medio de un litigio por la similitud del nombre Turismo Competición 2000. Luego siguió con una reunión entre Hugo Mazzacane, titular de la ATC; Roberto Valle y Alejandro Reggi, responsables del YPF Honda RV Racing y Axion Energy Sport respectivamente.

Ya compraron más de 20 motores a Oreste Berta S.A. y todo indica que los impulsores serán el corazón de esta nueva categoría. Se trata de un V6 con un turbo que promete una potencia superior a los 500 caballos. Además, estará equipado con el moderno sistema de Push to Pass, por lo que tendrá un incremento de fuerza durante algunos segundos cuando el piloto así lo desee y presione el botón dentro del habitáculo.

Si bien la intención es que este campeonato debute en 2025, aún no está la confirmación oficial al respecto porque cuesta convencer a las terminales y a las estructuras para que se sumen, en el marco de un contexto del país muy delicado que tampoco ayuda. La escuadra de Del Valle ya comunicó que está dispuesta a aportar sus seis Honda Civic, aunque otras marcas como Toyota todavía no dieron el visto bueno para incorporarse.